Pese al mediocre crecimiento de la economía nacional en el 2005, sí hubo sectores que repuntaron en producción y ventas.

La mayoría de ellos están ligados a actividades privadas y, en gran parte, se desenvuelven en un mercado competitivo y de apertura.

Los productos agroindustriales, donde el valor agregado es la clave, elevaron sus ventas al exterior en jugos y enlatados de frutas y conservas de derivados del mar. Parte del éxito de estos rubros radica en la demanda creada por los emigrantes ecuatorianos.

Como bien primario, el sector camaronero también es ganador. Para el 2005, el país recibirá más de 480 millones de dólares por este marisco.

El 2005 fue histórico para el sector automotor, que cerrará el año con ventas cercanas a las 80 000 unidades, olvidando así las épocas de crisis, cuando tocó piso y llegó a niveles de 13 000 autos vendidos. Asimismo, la construcción siguió mostrando indicadores positivos gracias a la demanda en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

En los dos últimos sectores, el papel que ha desempeñado el financiamiento ha sido clave. Las instituciones bancarias han focalizado sus esfuerzos en financiar el comercio, pero también se notan avances para llegar a sectores marginados, como el microempresario.

También hubo esfuerzos para bajar las tasas de interés para el crédito hipotecario, aunque falta competencia y gestión para reducir los costos operativos que al final se trasladan a los costos que paga el cliente.

Pese al estancamiento registrado en el sector petrolero del país, la coyuntura internacional ubica al 2005 como un año histórico para esta actividad, producto de un repunte de precios. Ahí, además de las empresas, uno de los beneficiarios directos fue el Fisco.

La telefonía móvil ,la gran ganadora

La telefonía móvil es la gran ganadora de las telecomunicaciones en el país. Entre enero y octubre de este año, 2,78 millones de personas se incorporaron a este tipo de comunicación, lo que significa un aumento del 74,3 por ciento con respecto a los abonados del mismo período del 2004.

Ecuador ocupa el quinto lugar en Latinoamérica con el 45 por ciento de penetración celular. Las inversiones están acordes con la evolución del mercado,Porta y Alegro las programaron en 200 millones. A inicio de año, Movistar tenía previsto gastar 70 millones, no fue confirmado por la firma.

La expansión de red y colocación de radiobases para brindar más cobertura nacional demandó la mayor parte de la inversiones. La importación de nuevos equipos con tecnología GSM ascendió a 200 millones de dólares.En el 2004 fue de 100 millones, de Europa y Japón proviene el 50 por ciento de las importaciones.

Otro mercado que despunta es el de la internet. Entre enero y octubre del 2004 en comparación con este año, a la red se incorporaron 301 756 nuevos cibernautas. La telefonía fija también ganó. Según la Superintendencia de Telecomunicaciones el incremento anual es del 4,4 por ciento.

La pesca se reposiciona en el 2005

Los productos del mar tuvieron un buen comportamiento en el 2005. Sumando los rubros de la pesca y sus procesados y los de la acuicultura (camarón y tilapia), este año alcanza a 976 millones de dólares sus exportaciones. El sector camaronero y tilapero aportó con 540 millones, mientras que el de la pesca blanca y elaborados (atún, pescado congelado, sardinas en conservas) 476 millones, según cifras del Banco Central (BCE), y de las cámaras de Pesquería y de Acuicultura.

El sector pesquero tuvo un fuerte impulso por las exportaciones de conservas de productos del mar. Estas ventas crecieron más de un 23 por ciento en comparación con el 2004, según el Banco Central.

El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón, resalta el potencial de estos sectores, que juntos “son el segundo rubro de exportaciones privadas, luego del banano, en este año”.

De los enlatados, el mayor producto vendido al exterior es la conservas de atún: USD 207,7 millones. El sector encontró en el mercado europeo el mejor filón. “Se ha destinado el 40 por ciento de las ventas”. Allí, la demanda crece cada año entre cuatro y cinco por ciento. Redac. Guayaquil.

La banca dio 24% más en préstamos

La banca privada fue la más dinámica del sistema financiero, entrando en nuevos nichos de mercado como son el microempresarios y el crédito a la vivienda, los cuales crecieron a tasas del 30 y 68 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el fuerte de la banca se concentró este año en el crédito comercial, para cubrir necesidades de capital de trabajo, de operaciones de exportaciones e importaciones, etc. Éstos representaron el 60 por ciento del financiamiento total, que sumó 4 872 millones hasta el mes pasado, 24 por ciento más de lo entregado durante el año anterior.

Las entidades que se especializan en financiar el consumo, como Banco Territorial Unibanco, Banco del Austro y MM Jaramillo Arteaga, alcanzaron niveles de rentabilidad superiores al 40 por ciento.

Las ganancias de los 25 bancos llegaron a 171,2 millones de dólares hasta noviembre, 33 millones más frente a igual período del 2004.

César Robalino, representante de la Asociación de Bancos Privados, sostiene que los ingresos por comisiones y servicios se han incrementado porque hay servicios que antes no tenía la banca. Por ejemplo, la atención en internet y la diversificación de la cartera.

Autos: las ventas suben en un 33%

El 2005 es otro año positivo para la venta de automóviles en el país. Las facilidades de crédito y las promociones son las razones del repunte.

En este año, la industria automotriz alcanzará una cifra récord en ventas: 81 000 nuevos unidades, 15.000 más que el año pasado. Es decir, un crecimiento del 33 por ciento.

Las ventas superaron las expectativas del sector; porque se calculaba que en el país se comercializarán 78 000 unidades. Según Santiago Merizalde, gerente de Metrocar en Cuenca, durante este año el mercado de los autos movió unos 810 millones de dólares.

Merizalde dice que uno de los factores que incidió para este aumento fue la facilidad de financiamiento. Por ejemplo, un cliente puede adquirir un automóvil de 8 000 dólares cancelando 190 mensuales y alrededor de 2 500 de entrada. Incluso, se extendió el plazo de pago hasta cinco años.

A esto hay que sumar las promociones de las empresas como recibir como parte de pago los automóviles usados.
En este año, en la Costa hubo un mayor incremento de las ventas. En esa región, el 95 por ciento de la comercialización se canalizó a través de las instituciones financieras. Redacción Cuenca

Más gente se transporta por vía aérea

El transporte aéreo se fortaleció en este año. Hubo más competencia entre las aerolíneas, principalmente entre TAME, Ícaro y Aerogal. Eso se refleja en las cifras.

Según la proyección de la Dirección de Aviación Civil, en el 2005 viajaron 1 918 021 personas frente a 1 816 308 de pasajeros de hace un año.

Las rutas con más afluencia son Quito-Guayaquil-Quito, Cuenca-Quito-Cuenca y los vuelos a Galápagos.
Aerogal e Ícaro incorporaron tres nuevos aviones a su flota en el presente mes. Estos son Boeing 737 200. TAME aún tiene pendiente la incorporación de otras tres unidades Embraer, de origen brasileño.

Adicionalmente, se abrieron más destinos como Esmeraldas y Manta. Hubo mayor frecuencia de vuelos desde y hacia Cuenca son las de mayor demanda. Según el gerente regional de Aerogal, Jorge Romero, éste es un año bueno debido a las tarifas competitivas y al mejor servicio. Aerogal cobra 99,99 dólares por los vuelos ida y vuelta entre Quito-Guayaquil y Cuenca.

Las otras aerolíneas también ajustaron sus tarifas cuando se realizan las reservaciones a través de internet, que es una tendencia que se implementó en este año. Red. Cuenca

El éxito en el 2005 es parte de la coyuntura

Las buenas cifras que muestran algunos de los sectores económicos al terminar el 2005 también son el resultado de las coyunturas locales e internacionales.

Un buen ejemplo es lo que sucedió con el petróleo. A pesar de que el volumen de las exportaciones ecuatorianas de este producto registró un bajo crecimiento al pasar de 159 millones de barriles entre enero y octubre del 2004 a 160 millones en similar período del 2005, los ingresos en divisas subieron en cerca de 1 000 millones.

Los sectores relacionados con el comercio y el consumo tuvieron un comportamiento positivo este año. Sólo en importaciones de bienes de consumo hubo un aumento de unos 300 millones de dólares, si se compara con el 2004. El incremento fue mayor en cuanto a bienes de consumo no duraderos (alimentos, licores, etc).

En este caso, el alza de las compras de bienes foráneos nombrados bajo la anterior categoría se elevó en más de 160 millones de dólares, si se hace el mismo ejercicio de comparación anual.

Otro sector ganador es el de los elaborados y procesados de frutas que tuvieron un buen acicate en la demanda generada por el mercado de los inmigrantes ecuatorianos. Sólo en España e Italia se estima que residen más de un millón de connacionales que empujan el consumo de este tipo de productos.

Estos ecuatorianos también dinamizan la construcción que también triunfa.

La hotelería creció un 20 por ciento

Los hoteles y demás centros de acogida de pasajeros tuvieron saldo positivo en el año que termina. Éste sector creció entre el 20 y 25 por ciento con relación al 2004.

El repunte se dio por el alquiler de habitaciones, consumo de alimentos y bebidas. Y, además, por la contratación de salones para eventos sociales .

Luis Hanna, representante de la Cámara de Turismo, explicó que las principales inversiones se han enfocado en las remodelaciones de las instalaciones de los hoteles.

En este sector, la inversión alcanza los 10 millones de dólares, sobre todo en la capacitación del personal, seguridad alimentaria e implementación de tecnología para los salones. En cuanto a la construcción de infraestructura, en el 2005 no hubo mayor movimiento. Pero para el 2006 se espera unos 60 millones de dólares en inversiones de nuevas infraestructuras, dice Hanna.

El Ministerio de Turismo calcula que el año siguiente el país incrementará la llegada de turistas con el apoyo de la campaña publicitaria efectuada por el Fondo Mixto de Promoción Turística. El origen de los visitantes será Europa, EE.UU. y la región andina.

Un buen año para el sector inmobiliario

La compra de viviendas y departamentos; además de las inversiones en centros comerciales permitieron que el sector de la construcción registre cifras millonarias.

Según las cámaras y gremios de la construcción de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manabí, en el 2005, este sector movió unos 800 millones de dólares.

Un dato que refleja ese aumento es el incremento del crédito otorgado por la banca privada para vivienda. Éste subió un 30,29 por ciento desde diciembre del 2004 hasta noviembre de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

El movimiento en Quito osciló este año entre los 300 y 400 millones de dólares, explicó Diego Del Castillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ).

De acuerdo a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, se vendieron cerca de 4 000 viviendas con un valor promedio de 50 000 dólares cada una.

Otro ejemplo está en Manabí. Allí resurgió el ‘boom’ inmobiliario en Manta y Portoviejo. A su vez, en Cuenca fue del 25 por ciento hasta octubre de 2005, con relación al año pasado. Este aumento representó 360 millones de dólares.

La industria fuerte en la manufactura

Al cierre del presente año,la industria tuvo sus mejores cartas de presentación en los sectores manufactureros de metales, cuero y plásticos.

Según cifras proporcionadas por el Banco Central, hasta octubre de este año, sólo estos dos estos rubros generaron divisas por exportaciones por 226 millones de dólares

En el caso de la exportaciones de manufacturas de metal, las ventas al exterior llegaron a los 146 millones de dólares. Si se compara con igual período del 2004, el incremento sobrepasa el 38 por ciento.

El mejor mercado para éstas fue la Comunidad Andina.

Otro de los sectores industriales que mostró un comportamiento positivo fue el de los alimentos y procesados. Sólo en jugos y concentrados de frutas, el país exportó este año 83 millones de dólares. Eso es 17 millones más que en similar período del año pasado.

La ampliación de estas ventas se explica en parte por la consolidación del mercado europeo, en particular de España y de Italia. Estas naciones incrementaron la demanda de productos alimenticios procesados para satisfacer al colectivo de emigrantes ecuatorianos que residen en ellas.

El precio del crudo marcó la tendencia

El alto precio internacional del crudo dejó un saldo positivo a las petroleras con operaciones en el país. Sin embargo, en niveles de producción el crecimiento es pobre.

Las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y del Banco Central dicen que las exportaciones de petróleo en este año serán superiores en más del 30 por ciento a las del año pasado. Entre enero y octubre del 2005, la ventas del hidrocarburo ascendieron a unos 4.337,15 millones de dólares mientras que en el 2004 fueron de 3 305,68 millones.

Esto se da porque el precio del barril de crudo Napo (privadas) y Oriente (Petroecuador) subieron durante todo este tiempo. Así, en los nueve primeros meses del 2004, el promedio nacional de venta fue de 30,53 dólares por barril, en el mismo período del 2005 se elevó en 10, 35 dólares.

Las privadas tienen más ingresos por exportaciones que Petroecuador. Hasta octubre del 2005, tuvieron ingresos brutos por 2 484 millones de dólares frente a 1 852 millones del Estado. Tener más ingresos incide en la declaración de impuestos. Entre enero y noviembre de este año,170 millones son de las petroleras.

El consumo es otro motor de la economía

Un buen termómetro del comportamiento económico en el año que termina es el crecimiento del comercio y de las ventas relacionadas con el consumo en el país.

En promedio, cada mes, hasta noviembre, los centros comerciales nacionales reciben más dos millones de visitantes. Esta cifra de consumidores se duplica en diciembre por las ventas que se derivan de las coyunturas festivas.

Un marcador que sirve para determinar el alcance del comercio de consumo es el de las tarjetas de crédito. Hasta septiembre de este año, la Superintendencia de Bancos publicó que en la país habían más de 1,1 millones de tarjetas de crédito en circulación nacional. Esa actividad generó créditos por 1 018 millones de dólares, hasta la misma fecha.

Como referentes comerciales, sólo la cadena de supermercados La Favorita tuvo hasta octubre facturaciones por sobre los 580 millones.

En cuanto a las importaciones, de enero a octubre del 2005, el país compró en bienes de consumo 2 055 millones de dólares, según el Banco Central. Esto equivale a un incremento del 26 por ciento en comparación con el 2004.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el