El Ejército de Ecuador destruyó un cultivo de coca en la zona de El Pan y Vaya Viendo, situadas en el norte de la provincia de Esmeraldas, muy cerca de la frontera con
Colombia, informó hoy esa institución.
El comandante del Batallón de Infantería del Ejército Movilizado (Bimot-13), Wilson Salinas, informó que la plantación fue hallada a unos 200 metros de la divisoria, en una operación combinada con el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la
Policía.
Se calcula que unas 30 000 plantas habrían sido sembradas en esa zona selvática y montañosa del noroeste de Ecuador, distribuidas en tres sitios dispersos y en dos viveros del lugar.
El cultivo fue localizado el pasado viernes entre las comunidades de El Pan y Vaya Viendo, durante una operación de vigilancia efectuada por 80 militares, que ejecutan labores de patrulla y seguridad en la frontera ecuatoriana con
Colombia.
"Estos cultivos no se pueden divisar desde el aire y el ingreso de nuestro personal es difícil porque el terreno es montañoso", explicó Salinas.
En la destrucción de los cultivos participaron seis policías del GEMA del destacamento de la ciudad de San Lorenzo, quienes efectuaron la incineración de las plantas.
Una de las vecinas del lugar, Cecilia Malupo, explicó que no se sabe quién sembró las plantas de coca y señaló que los que lo hacen las suelen camuflar en siembras de cacao y árboles frutales.
Añadió que se conoce que por los ríos fronterizos Mataje, Mira y San Juan suelen cruzar personas desconocidas (irregulares y campesinos) que vienen desde Colombia hasta San Lorenzo del Pailón y que posiblemente son ellos los que siembran la coca en distintos lugares.
Según informes militares, el pasado lunes efectivos del Batallón de Infantería de Marina (Binslor-11) y del GEMA destruyeron otras 400 plantas de coca en el sector de La Chiquita, cerca de la localidad de San Lorenzo del Pailón.
El informe añade que durante los operativos no se registraron detenciones. (EFE)