En lo que va de 2010, el Ecuador ha recibido donaciones en equipos antidrogas por $1 783 000. En cambio, en 2009, fue de $8 338 000
Voceros de la Embajada de los
Estados Unidos en el Ecuador resaltaron que su Gobierno, a través del Grupo Militar, vienen apoyando los esfuerzos del país por detener y controlar el narcotráfico a través de sus fronteras. Para ello, en lo que va de 2010, han realizado donaciones de equipos antidrogas, por un valor aproximado de $1 783 000 a las
Fuerzas Armadas. Esto incluye 15 camiones Hino y 12 botes tácticos MuscleJon.
Se indicó asimismo, que durante 2009, los Estados Unidos donaron a las fuerzas castrenses del Ecuador alrededor de $8 338 000, distribuidos en equipos, botes tácticos, repuestos para vehículos, equipos de comunicación, obras de infraestructura, programas de capacitación, etc.
Este apoyo fue destacado a propósito de la donación que efectuó en los últimos días el jefe del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, coronel Robert Gaddis, de equipo individual por un valor aproximado de $51 mil.
Tal donación se la efectuó en Machala al personal militar de la Brigada de Infantería N.º 1 El Oro, situado cerca de la frontera con el
Perú.
El objetivo, según se dijo por parte de fuentes de la Embajada estadounidense, es optimizar la lucha contra el
narcotráfico internacional, que utiliza al Ecuador como país de tránsito, no solo desde los carteles de la droga de
Colombia, sino desde las mafias que operan al norte del Perú, en zonas cercanas a la frontera con nuestro país.
Aparte de esta clase de donaciones de equipos, se indicó que el Grupo Militar de los Estados Unidos auspicia y mantiene con el Ecuador un programa continuo de capacitación. Esto incluye cursos en operaciones fluviales, comunicaciones, unidades caninas y operaciones de carácter táctico.
En lo que va de este año, el Grupo Militar está trabajando en varios proyectos financiados con fondos antidrogas que alcanzarán los $7 832 000, según informó la Embajada.
Se puntualizó que esto lo vienen ejecutando "como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno estadounidense con la lucha antidrogas en el mundo, pero de manera especial en el Ecuador". (NST)