El director político para América Latina de la Comisión Europea, Gustavo Martín Prada, y el jefe de la misión negociadora del país, Méntor Villagómez, liderarán los encuentros de estos tres días


Una delegación de la Unión Europea (UE) se reunirá entre hoy y el miércoles con su contraparte ecuatoriana con el fin de evaluar los contenidos del Acuerdo de Asociación Comercial suscrito en mayo pasado con Perú y Colombia.

La delegación de la UE estará presidida por Gustavo Martín Prada, director político para América Latina de la Comisión Europea y por el jefe negociador Gaspar Frontini. El grupo nacional estará liderado por el embajador Méntor Villagómez, quien representó al Ecuador en las negociaciones del indicado Acuerdo hasta julio de 2009, cuando el Gobierno decidió retirarse de los diálogos.

El funcionario indicó que el presidente de la República, Rafael Correa, y el Canciller, Ricardo Patiño, tienen previsto asistir a las primeras reuniones. El viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja, también estará en los encuentros.

De ser positivo el resultado de la evaluación conjunta, la delegación ecuatoriana presentará una propuesta, misma que de ser aceptada por la delegación europea abriría la posibilidad de establecer un calendario para las reuniones siguientes, es decir para iniciar la negociación propiamente dicha.

El presidente de la República, Rafael Correa y la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, han anticipado que el Ecuador planteará un Acuerdo de Asociación para el Desarrollo que, además de los temas comerciales, incluya aspectos políticos y de cooperación.

En entrevista con HOY (31 de mayo de 2010) Cely explicó que el Ecuador buscará que las pequeñas y medianas empresas no se vean afectadas por una competencia desleal y que, en términos comerciales pedirá -al menos- igualdad de condiciones a las obtenidas por Perú y Colombia.

Ella participará en las conversaciones al igual que los miembros del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi); también estarán el director del Instituto de Compras Públicas (Incop), Jorge Luis González; el presidente del Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, entre otros.

También trascendió que -en caso de reanudarse las negociaciones- los temas que habían sido acordados hasta julio de 2009 no serán topados, a diferencia de aspectos sobre propiedad intelectual, compras públicas, servicios y agricultura que quedaron pendientes.

Hace 11 meses el Gobierno decidió abandonar las rondas porque consideraba que no se cumplían dos condiciones: La necesidad de alcanzar un acuerdo multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el diferendo que mantenía con la UE respecto al banano y la negociación de un Memorando de Entendimiento sobre Diálogo y Cooperación para complementar el Acuerdo Comercial. (ABT)

Derechos de emigrantes, el escollo

El 17 de julio del año anterior, el entonces canciller, Fander Falconí, anunció que el equipo negociador ecuatoriano no participaría en la quinta ronda del Acuerdo Multilateral que debía realizarse en Lima (Perú) por esos días. Esto, en vista de que la UE no había respondido a dos cartas enviadas por el Gobierno. Una era sobre la situación de los migrantes y otra por el tema del banano.

En una de esas misivas el Gobierno se refería al tratamiento de los derechos laborales y de Seguridad Social de los trabajadores migrantes ecuatorianos legalmente empleados en los Estados de la Unión Europea; al reconocimiento explícito y apegado a la Constitución para "priorizar la adquisición de productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas"; y a la necesidad de sentar "las bases de un nuevo modelo de acuerdo de inversiones que reemplace a los actuales acuerdos bilaterales con los Estados miembros de la UE y que resulte coherente con las normas constitucionales del Ecuador", entre los principales puntos. "Ecuador ha tomado esta decisión, mientras se encuentra una solución definitiva al contencioso del banano y se responda satisfactoriamente a sus inquietudes...", indicó el canciller de la época.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el