El Gobierno reiteró hoy su "plena confianza" en restablecer plenamente su relación diplomática con Colombia, tras la asunción al poder del nuevo presidente
colombiano, Juan Manuel Santos.
"Tenemos plena confianza en eso", aseguró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, donde destacó los "dos mensajes" de reconciliación que ha enviado Santos, con la visita que hicieran la semana pasada a Quito la canciller designada, MarÃa Ãngela OlguÃn, y la de su vicepresidente, Angelino Garzón.
Patiño dijo que en el diálogo con OlguÃn, ella le confesó la disposición del nuevo Ejecutivo colombiano para "afianzar las relaciones" con Ecuador y para "superar los temas pendientes" entre ambos paÃses.
El canciller ecuatoriano señaló que espera que, en "no más allá de dos semanas", después de que Santos asuma el poder, el próximo 7 de agosto, se pueda "tener una conversación formal entre cancilleres" para tratar sobre el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas.
Desde mediados del año pasado, Ecuador y Colombia adelantan un proceso de diálogo directo para recomponer el nexo diplomático, roto desde marzo de 2008, tras un bombardeo militar colombiano contra un campamento de las
FARC instalado en territorio ecuatoriano.
De momento, ambos paÃses han logrado, a través del diálogo, designar a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares, aunque el nombramiento de los embajadores está supeditado al avance de las conversaciones y a la solución de ciertos temas pendientes relacionados con el ataque.
El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó y luego ingresó a un punto de la selva amazónica ecuatoriana, conocido como Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenÃan un campamento.
Dos dÃas después, Ecuador rompió su relación diplomática con Colombia, al considerar que el ataque, ejecutado sin aviso ni permiso, habÃa violado su soberanÃa territorial.
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos. (EFE)