El Gobierno de Ecuador informó hoy que en el último año, tras aplicar una plan de Registro Ampliado, logró identificar a 28 000 nuevos refugiados colombianos, con lo que ya suman 53 000 personas las protegidas por el paÃs.
La cancillerÃa ecuatoriana indicó que gracias al Registro Ampliado logró sacar de la "invisibilidad" a 28 000 colombianos que residÃan en Ecuador, tras huir de la violencia en su paÃs, y que necesitaban algún tipo de protección internacional.
Entre el año 2000 y 2009 Ecuador habÃa entregado cartas de refugio a 25 000 personas, la gran mayorÃa de ellas de nacionalidad
colombiana, mediante un proceso regular de registro.
En marzo del año pasado, el Gobierno ecuatoriano emprendió el plan de Registro Ampliado, sobre la base de unos estudios que advertÃan de que en el paÃs se encontraban unos 135 000 inmigrantes, la mayorÃa colombianos, con alguna necesidad de protección internacional.
Ecuador emprendió el programa de Registro Ampliado con la Ayuda del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ha alabado el proceso realizado por el Gobierno.
Incluso,
la oficina de la Acnur "ha planteado la posibilidad de replicar esta importante experiencia en otros paÃses" donde el organismo humanitario actúa, señaló hoy Alfonso Morales, director general de Refugiados de la cancillerÃa ecuatoriana.
"Al constituirse en la primera iniciativa estatal de protección humanitaria y jurÃdica internacional para refugiados, efectuada por un paÃs de
América Latina este importante proyecto estatal ha recibido el reconocimiento internacional, como un modelo de buenas prácticas en materia de protección de los derechos humanos", agregó.
Recordó que la iniciativa ecuatoriana surgió tras un estudio efectuado en 2007 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (Cepar) y financiada por Acnur, en el que se determinó la real magnitud de la presencia de población
colombiana con necesidad de protección internacional.
Ese estudio comprendió las provincias costera de Esmeraldas, las andinas de Carchi e Imbabura y las amazónicas de SucumbÃos y Orellana, fronterizas o próximas a la divisoria.
La investigación motivó la aplicación del Registro Ampliado, cuyo objetivo fue el de identificar y documentar a la población refugiada en Ecuador, para que el Estado "cumpla con los programas propuestos en materia de protección internacional de refugiados y da soluciones duraderas a la situación de los refugiados", añadió Morales.
"Luego de un año de actividades, los resultados son altamente positivos", agregó el diplomático ecuatoriano y destacó el papel de las brigadas móviles que ejecutaron el plan de registro.
Dicho programa, que ha sido ejecutado con base en parámetros técnicos y objetivos, ha permitido sacar de la "invisibilidad y documentar de manera eficiente a casi 28 000 personas de nacionalidad colombiana que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad en el Ecuador", añadió Morales.
"Los beneficiarios de este proceso se suman a las 25 000 personas que fueron reconocidas como refugiadas entre los años 2000 y 2010, en el marco del proceso ordinario o regular para la determinación de la condición de refugiados, por lo que el número total de refugiados reconocidos en el Ecuador ha llegado a 53 000 personas", reiteró.
Morales explicó que de ese total, el 98% de personas registradas son de nacionalidad colombiana y recordó que "Ecuador es el paÃs con el mayor número de refugiados reconocidos y solicitantes de refugio en toda
América Latina".
La cancillerÃa ecuatoriana ha precisado que la atención a los peticionarios de refugio continuará con el proceso ordinario, en las oficinas de la Dirección General de Refugiados en Quito, Cuenca y Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de SucumbÃos. (EFE)