El canciller de Ecuador,
Ricardo Patiño, anunció hoy que solicitó a Colombia información sobre un supuesto espionaje telefónico del servicio secreto de ese país contra el presidente Rafael Correa y expresó que la relación bilateral se podría afectar de confirmarse el hecho.
"Hemos enviado una nota ayer pidiendo que nos de información sobre esta denuncia", manifestó Patiño ante una versión de prensa de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia interceptó teléfonos de Correa, colaboradores, militares, políticos y empresarios de Ecuador en 2008.
Enfatizó que "he cumplido con enviar una nota al Gobierno colombiano pidiendo información en relación a las denuncias sobre espionaje que desde el año pasado teníamos, y a la información que salió en un medio de comunicación".
El diplomático añadió que "no he conversado con el canciller colombiano, Jaime Bermúdez" al respecto y "no tengo una entrevista con él todavía" luego de que el diario El Universo revelara el lunes el presunto espionaje del DAS contra Correa.
Ayer,
el mandatario de Ecuador anunció que volvería a romper las relaciones con Colombia, como lo hizo en 2008 a raíz de una incursión colombiana, de confirmarse el presunto espionaje.
"No solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales sino que tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas", dijo el gobernante.
E
ntretanto Bermúdez rechazó el supuesto espionaje. "Hace un tiempo había recibido una solicitud sobre alguna información particular", declaró el diplomático y reveló que "nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos en eso".
El canciller ecuatoriano también señaló que espera contestación de Bogotá y que el proceso para la normalización total de relaciones diplomáticas entre los dos países podría verse afectado en caso de ser cierta la denuncia periodística.
"Esperemos la contestación, eso es importante, y evidentemente la hoja de ruta para el restablecimiento pleno de los nexos se puede afectar, pero depende de que la información llegue", declaró.
Patiño remarcó que "si no llega la información sí se afectaría".
Las dos naciones mantienen un plan para la normalización total de los vínculos, los cuales fueron restablecidos en noviembre de 2009 a nivel de encargados de negocios tras una ruptura de 21 meses.(AFP)
Más noticias:
13:46 l Ministro de Defensa colombiano niega espionaje
-Operación 'Salomón' infiltró la diplomacia
VIdeo:
-Proyecto 'Salomón' se conocía hace meses