Ecuador persigue a Santos; Colombia, a LucÃa Morett
La Interpol colocó en la 'lista roja' a la mexicana, a pedido del Gobierno colombiano
E l caso "Angostura" causa revuelo. El general Rafael Yépez, director nacional de la PolicÃa Judicial, informó que la Interpol recibió una orden de captura contra el ex ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, a raÃz del ataque militar colombiano en el Ecuador, que dejó 26 muertos. Mientras que Colombia pidió a esa misma dependencia que capture a LucÃa Morett, una de las sobrevivientes del bombardeo.
En el caso de Santos, el pedido se basa en la orden de prisión preventiva dictada por Daniel Méndez, juez penal de SucumbÃos, quien lo investiga por el asesinato de las 26 personas.
No obstante, Yépez explicó que el pedido de arresto deberá ser calificado por la SecretarÃa General de la Interpol, con sede en Francia. Además, se pedirá que esa misma institución (de acuerdo a un reglamento) califique si procede o no la captura.
De aceptarse el pedido de detención, el nombre del ex ministro colombiano será difundido en una lista roja mundial.
Ante esta respuesta, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, agregó que "la PolicÃa internacional tiene la obligación jurÃdica de cumplir con la orden de prisión expedida en el Ecuador". Agregó que en ninguna parte del mundo la PolicÃa puede negarse, porque esa es "una orden de prisión expedida dentro de un proceso penal con observancia de las garantÃas del debido proceso".
El presidente
Rafael Correa respaldó la declaración y dijo que serÃa una agresión no tomar medidas legales contra el Gobierno colombiano por el ataque a un paÃs vecino, que también dejó tres heridos.
Caso Morett. Colombia pidió a la Interpol capturar con fines de extradición a la mexicana LucÃa Morett. Según el organismo, filial de Interpol en Colombia, la solicitud fue hecha en cumplimiento de una orden de arresto que un juez colombiano libró contra la mexicana, quien se encuentra actualmente en su paÃs y es candidata a diputada federal.
Morett es requerida en Colombia por apoyar al grupo irregular de las
FARC. (ET-EFE-AFP)