Colombia exportó el año pasado 25 798 vehículos fabricados totalmente en el país, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El principal destino de estos automóviles fue México en el 43,17 % de los casos, seguido por Ecuador (28,8 %), Perú (9,96 %), Argentina (8,78 %), Chile (4,36 %), Venezuela (2,13 %), Guatemala (1,20 %), Panamá (1,2 %) y otros (1 %).
El titular de esta cartera, Sergio Díaz-Granados, dijo que mientras en 2010 el 90 % de las ventas exteriores se hacían a Venezuela y Ecuador, la industria automotor colombiana ha entrado en "más de diez mercados, lo que refleja la diversificación" alcanzada, dijo.
Además, identificó esta actividad como "uno de los sectores líderes y una de las locomotoras para el desarrollo" y subrayó que hace parte del Programa de Transformación Productiva del Gobierno.
En Colombia están establecidas las ensambladoras Compañía Colombiana Automotriz (para Mazda), General Motors Colmotores (Isuzu, Volvo y Chevrolet), Sofasa (Renault), Hino Motors Manufacturing (Hino-Grupo Toyota), Carrocerías Non Plus Ultra (Volkswagen), la Compañía de Autoensamble Nissan y Navistrans (Agrale y Daimler).
GM Colmotores inauguró el pasado 11 de julio una planta de producción total de vehículos que aspira a fabricar unas 60mil unidades anuales para la industria local y externa.
El parque automotor colombiano cuenta en la actualidad con 4 107 927 unidades. (EFE)