Los Juegos Mundiales 2013, que reúnen a disciplinas no olímpicas que aspiran a serlo, fueron inaugurados este jueves por la noche en la ciudad colombiana de Cali (oeste) con una colorida ceremonia.
Con un acto donde abundaron los bailes, fuegos artificiales y en el que desfilaron más de 4.000 atletas provenientes de 120 países, quedaron inaugurados estos juegos, que se desarrollarán en los próximos 11 días en Cali.
Unos 40 mil espectadores acudieron al estadio Olímpico Pascual Guerrero para presenciar la ceremonia de inauguración.
Disciplinas como rugby, balonmano de playa, patinaje artístico, gimnasia acrobática, gimnasia rítmica, sumo, ju-jitsu, billar, bolo, batalla de fuerza, escalada, esquí naútico, salvamento, softball, parapente y fútbol de salón tendrán su espacio en estos juegos.
En total, unos 40 deportes competirán en los Juegos Mundiales de Cali.
Es la primera vez que una ciudad latinoamericana acoge una edición de los Juegos Mundiales, que se celebran desde 1980 cada cuatro años y en los años posteriores a los Juegos Olímpicos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó en su cuenta en Twitter no haber podido asistir a la ceremonia de inauguración, como tenía planeado, debido a un "rezago de bronquitis".
La delegación ecuatoriana comenzará a intervenir recién mañana. El viernes fue una jornada libre para los trece deportistas que por Ecuador participan en los juegos.
Los atletas aprovecharon esta jornada para entrenar. Jacqueline Factos abrirá la participación ecuatoriana cuando ingrese al Tatami del Coliseo Evangelista Mora, sede de Karate, a las 10:00 en la categoría 68kg en la modalidad Kumit.
En baile deportivo la pareja conformada por Estefanía Pérez y Daniel Camacho támbién verán acción en la modalidad Latina que se llevará a cabo en la plaza de toros Canaveralejo.
El último atleta en entrar en acción el sábado será Jaime Bazán en Esquí Nautico en la modalidad Wateboard que se llevará a cabo en Popayán una hora de Calí. (CDBJ - AFP)