Hoy está previsto un nuevo diálogo telefónico entre los cancilleres de Ecuador y Colombia pero, ayer el colombiano Jaime Bermúdez radicalizó la posición de su paÃs
La relación Ecuador-
Colombia se complica. Ayer, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo que la normalización plena de las relaciones no será factible, mientras no se solucione el problema por el proceso judicial iniciado en Ecuador contra Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, ex ministro de Defensa y comandante del Ejército de su paÃs.
La justicia ecuatoriana emitió órdenes de captura contra Santos y Padilla, por el bombardeo a un campamento de las
FARC el 1.º de marzo de 2008. Bermúdez advirtió: "ningún paÃs puede aceptar que un juez de otro paÃs intervenga sobre sus funcionarios u oficiales. Colombia y su Estado tiene toda la determinación de defenderlos", agregó.
Sin embargo, dijo que Bogotá tiene interés en avanzar para normalizar las relaciones diplomáticas con Quito, rotas tras el bombardeo de 2008. "Seguimos en comunicación con el canciller (ecuatoriano) y seguramente mañana volveremos a hablar a ver cómo podemos avanzar en la solución de este tema", agregó el premier colombiano. (EFE)
Entrevista
Washington Pesántez, fiscal general del Ecuador, descarta retirar acciones judiciales contra autoridades colombianas en caso Angostura.
"Santos y Padilla deben responder por masacre"
¿Si el presidente Rafael Correa le pide suspender las acciones judiciales contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santo y Freedy Padilla, comandante del Ejército de Colombia, para retomar el diálogo bilateral, lo harÃa?
El Presidente no me pedirÃa algo tan fuera de lo jurÃdico como archivar el proceso. Soy el más interesado en que se normalicen la relación, pero eso no implica el fin de un proceso a cargo de una institución autónoma como la FiscalÃa.
¿No se trata de archivar el proceso, sino de suspender esas acciones para no entorpecer el diálogo?
Eso serÃa una burla, no va a suceder. Hay un proceso penal que concluirá con una sentencia absolutoria o condenatoria, no hay otra alternativa.
Santos y Padilla son cercanos al Presidente Alvaro Uribe, esas demandas afectan el diáologo iniciado por los cancilleres de ambos paÃses.
La FiscalÃa no actúa en función del peso polÃtico de nadie, garantizamos el debido proceso pero, si se cometió el delito de matar, inclusive a un ecuatoriano, aunque hayan sido guerrilleros, deben responder.
¿Como autores del asesinato de las 26 personas que murieron en Angostura?
Los señores Santos y Padilla reivindicaron esa masacre.
¿Su respuesta es no?
El proceso avanza, como no hay un dictamen cualquier cosa puede ocurrir, si se crea un clima de paz qué mejor, para que el tema sea más transparente y tengamos una mejor colaboración de Colombia. (MEVO)