MÃXICO. La familia de la mexicana LucÃa Morett, superviviente al bombardeo de un campamento de las
FARC en Ecuador el año pasado, gestiona con el Ministerio de Justicia ecuatoriano la anulación del proceso legal abierto contra ella, informó hoy su padre, Jorge Morett.
"Nos entrevistamos con el ministro de Justicia y
Derechos Humanos (de Ecuador), Néstor Arbito", reveló en rueda de prensa el padre de la estudiante. Según Jorge Morett,
el ministro ecuatoriano "se comprometió a ir por la nulidad del proceso".
LucÃa Morett se encuentra en paradero desconocido y es objeto de una orden de detención internacional por parte de la Interpol, además de que Quito ha pedido su extradición.
Morett fue la única mexicana superviviente al bombardeo del Ejército colombiano que el 1 de marzo de 2008 acabó con la vida de alias "Raúl Reyes", el número dos de las
FARC, en la localidad ecuatoriana de SucumbÃos, y 25 personas más.
Cuatro de los compañeros de la mexicana, estudiantes de la misma nacionalidad, también perecieron en el bombardeo.
El padre de la mexicana prepara también una denuncia en contra del Ejército ecuatoriano por tortura, por el "interrogatorio extrajudicial" que la inteligencia militar practicó a su hija cuando ésta recibÃa curas en el hospital tras el bombardeo.
Por su parte, el abogado Hugo Rosas, representante legal de Morett, afirmó que han pedido a la Interpol que se retire la circular roja impuesta sobre la estudiante y que están dispuestos a enviar al organismo policial la información que requiera.
"El asunto de LucÃa, más que jurÃdico, es polÃtico", afirmó Rosas. (EFE)