El desconcierto se expresaba en el rostro de Carmen Chalá. La judoca miró desde una tribuna la actuación de su compañera Diana Maza, quien solo duró 15 segundos sobre el tatami, en su debut en los Juegos de Atenas.
La japonesa Ayumi Tanimoto tomó a la ecuatoriana de su uniforme de combate, la elevó e hizo que cayera sobre la colchoneta, sin defensa alguna.
Los jueces marcaron el ippon, una suerte de KO, y se determinó la victoria a favor de la asiática, que luego se proclamó campeona olÃmpica en la categorÃa de 63 kilos.
Fue el combate más corto de la jornada de judo, que se cumplió ayer en el gimnasio olÃmpico de Ano Liossia, de Atenas. "Es una muchacha con proyección. Tiene mucho por entrenarse y de seguro va a lograr mayor experiencia. La derrota es derrota a los 15 segundos o a los cuatro minutos", comentó Carmen Chalá.
Diana tuvo una segunda oportunidad en el repechaje. Se midió a la tunesina Saida Dhahri y también perdió por otro ippon. En esta ocasión, el combate duró 03m18s.
"La japonesa no me dio tiempo para intentar combatir y con la tunesina traté en varias ocasiones de hacer la toma, pero no lo logré, pese a que el combate duró algunos minutos. En ambos me ganaron bien", respondió Diana Maza.
En su rostro se reflejó el esfuerzo realizado, pues la transpiración mojó su cara. Su entrenador, Samuel Villarreal, no quiso declarar.
"Sin comentarios señores", dijo. En cambio, la judoca sà atendió los requerimientos de los periodistas.
"Ha sido una experiencia notable aunque me voy muy triste porque sacrifiqué muchas cosas por estar aquÃ", asumió resignada.
"Me entrené mucho tiempo y con intensidad. De retorno al paÃs no voy a parar, porque ya en octubre tenemos un campeonato sudamericano en Brasil y quiero estar allÃ", anunció.
Dijo que "la idea es iniciar el proceso para asistir a los Juegos OlÃmpicos de PekÃn en 2008", se planteó como desafÃo inmediatamente.
La juventud de Maza, tiene 20 años, le permite soñar con esta nueva meta, la de volver a ser olÃmpica. No se va defraudada, tiene el consuelo de que la subcampeona en Atlanta 1996 y Sidney 2000, la belga Gella Vandecabeye, también saboreó la derrota y no llegó a disputar la medalla de oro, como estaba previsto.
LA COMPENTENCIA
Japón se lleva el oro en los 63 kg
ATENAS.- Una inoportuna luxación en el codo del brazo derecho privó ayer a la argentina Daniela Krukower de ganar su primera medalla olÃmpica en los Juegos de Atenas y consolidarse como una de las mejores judocas del mundo en la categorÃa de los 63 kilos, en la que intervino la ecuatoriana Diana Maza.
La argentina Krukower sufrió una luxación en el codo del brazo derecho cuando disputaba las semifinales.
Se lesionó cuando se enfrentaba contra la japonesa Ayumi Tanimoto, quien después se proclamó campeona al doblegar en la final a la austrÃaca Claudia Heill, por ippon. (AFP)
Moreno elimina la presión con fotografÃas
El marchista ha logrado fotografÃas con otros deportistas como Gustavo "Guga" Kuerten, Roger Federer y Yao Ming, jugador de la NBA
Xavier es un hombre fashion, dirÃan las muchachas. Cuando no está con el uniforme de la selección, le gusta utilizar ropa de marca, lentes para el sol muy sofisticados y arregla su cabello antes de cualquier fotografÃa.
El marchista, de 27 años, además, es el hombre de las cámaras. Cuando no está grabando imágenes, posa para su álbum de recuerdos. Además, sirve de fotógrafo para sus compañeros. "Tengo más de 100 fotografÃas. Tengo toda la ceremonia de inauguración grabada en cinta digital desde la pista", lo cuenta con enorme emoción.
Esa afición por la fotografÃa le hace olvidar la tensión de la competencia.
"Estamos en los Juegos OlÃmpicos y la responsabilidad es inmensa, pero la presión se la puede vivir de otra manera", manifestó.
Aprovecha el tiempo libre o las coincidencias en los autobuses de transporte interno de la Villa para incrementar su colección.
"Tengo fotos con Rogger Federer (tenista suizo, número uno del mundo) y con "Guga" Kuerten", relata. En su colección de gráficas digitales guarda una que la promociona con gran orgullo.
"Le tomé una foto a Yao Ming, el jugador de la NBA (2,25 metros) con Patricio Calero (boxeador ecuatoriano, 1,58 m)", dice. Prometió que la enviará a HOY vÃa Internet para su publicación.
"Compartir estos momentos con deportistas internacionales es parte de los Juegos OlÃmpicos. El esfuerzo que realizamos en estos cuatro años tiene esa recompensa. Muchos de nuestros compañeros quisieran estar aquÃ", añade.
Cuando habla de la competencia se pone muy serio. "Hicimos un buen ciclo de entrenamientos, cumplimos todas las etapas. Estamos esperando el dÃa para buscar un lugar estelar entre los mejores del mundo".
Con Jefferson Pérez y Rolando Saquipay realizarán una carrera en equipo en los kilómetros iniciales. "Creo que hasta el décimo kilómetro. Luego será difÃcil mantener el ritmo de Jeff".
Sà le preocupa el calor de Atenas. "No me ha ido bien en competencias donde hay altas temperaturas. Tengo problemas de deshidratación", afirmó con preocupación.
El viernes, con los 20 km marcha, se inicia el torneo de atletismo en los Juegos OlÃmpicos de Atenas.
LA PRÃCTICA
El "andarÃn" quiteño se entrenó en la altura de el Parque Nacional Cotopaxi y el llano de la costa ecuatoriana con la finalidad de llegar en óptimas condiciones a Atenas.
Previo a su viaje aseguró que estaba listo para ganar una medalla junto con R. Saquipay y J. Pérez. (MFJ)
Se alista fiesta para el retorno de Alexandra Escobar
La familia de la pesista se sintió contenta por la participación en la justa
Esmeraldas se levantó temprano para admirar, por televisión, la participación de su hija Alexandra Escobar, que se ubicó en el séptimo lugar de halterofilia.
Viviana Márquez, su hermana, conversó con HOY para resaltar la emoción que vivieron sus familiares, quienes se concentraron en la vivienda del barrio San MartÃn de Porres, casco comercial de Esmeraldas.
No faltó el café con patacones y la presencia del presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Winston Rivas, y Luisa Arboleda, madre de crianza de la pesista olÃmpica.
Ella tuvo que madrugar al departamento de Aseo Urbano del Municipio de Esmeraldas (sitio donde labora) para pedirle permiso a su jefe. Y es que en cada casa y esquina, los esmeraldeños no se despegaron de la radio y de la televisión.
âEstuvimos nerviosos, pero contentos de verla participar en Atenas. Nos agarramos las manos y pedimos a Dios que le diera fuerzasâ, afirmó Márquez, quien abrazó a sus hermanos Cristian RamÃrez (24) y Mariela Valencia (39) cuando la esmeraldeña levantó los 95 kg.
Márquez dijo que hace tres semanas, durante los entrenamientos en Guayaquil, Alexandra le expresó que las atletas de Asia eran las más opcionadas para ganar, ya que su preparación y técnica es inigualable.
Al margen del resultado, Viviana sostuvo que organizarán una gran fiesta de bienvenida. âEs hora de que los dirigentes valoren el deporte nacional y apoyen no solo al fútbolâ, comentó. (CHM)
FUERA DE PISTA
Sandra Ruales llegó la noche del lunes a Atenas. Ella correrá el domingo los 42 196 metros de la maratón. El jueves, en cambio, deben arribar los maratonistas masculinos Silvio Guerra y Franklin Tenorio.
Nicolás Lapentti retornó ayer a Guayaquil. A las 04:30 le pidió al jefe de la delegación, Marcelo Delgado, que lo acompañara hasta el aeropuerto ateniense. El tenista se alistará en Ecuador para intervenir en el Abierto de Estados Unidos que se inicia el 30 de agosto.
Marcelo Delgado sugiere redactar un reglamento para los dirigentes y delegados que acompañen a los deportistas ecuatorianos. ¿Será que nadie cumple un rol determinado?
Muy nervioso siguió Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, ante el desempeño de Diana Maza, ayer en el coliseo olÃmpico. El dirigente lidera este proyecto con la judoca de Cañar.
Los marchistas realizarán hoy el recorrido por el circuito de la prueba de los 20 km, el viernes a las 09:00. Los tres deportistas ecuatorianos, además del cuerpo técnico que trae Jefferson Pérez, irán en el autobús que proporciona la organización.
Los escenarios olÃmpicos, de a poco, van registrando mejor asistencia de público. El judo y la halterofilia, asà lo mostraron. Lo notable es el respeto de los asistentes a las gradas de acceso. Nadie se sienta en ese sector.
Sandra López, quien formó parte del Comité OlÃmpico Ecuatoriano, se encuentra a dos meses de lograr un masterado en Olimpismo. En octubre debe presentar un proyecto ante el presidente del Comité OlÃmpico Internacional (COI), Jacques Rouge.
Pocos ecuatorianos acudieron ayer a la jornada de judo. Solo Fernando Ibáñez, de la Ecuatoriana de Judo, el médico Tyron Flores y los dos máximos directivos del COE, Danilo Carrera y Marcelo Delgado. (MCA)
Eolo no se quiere perder por ningún motivo el desarrollo de los Juegos
Por Martha Córdova Avilés. Enviada especial a Atenas
Eolo, el dios del viento de los griegos antiguos, participa en los Juegos OlÃmpicos de una manera activa. No fue invitado en esta época de verano, pero ya se interpuso en varias disciplinas, como la vela, cuyas embarcaciones no han podido salir hacia alta mar, porque los vientos soplan demasiado fuerte.
En la Villa OlÃmpica, también el viento arrecia. Los atletas cuidan su integridad fÃsica y tienen que combatir el calor del mediodÃa con las ventiscas de la tarde y la mañana. Para el viernes, cuando se desarrollen los 20 kilómetros de marcha, el viento podrÃa perjudicar a varios atletas. Fausto Mendoza, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dice que el viento a favor puede empujar al atleta a cometer una infracción, porque en Atenas tiene tanta fuerza que se siente como un empujón al caminar. En cambio, el viento en contra se convierte en una barrera que el marchista debe superar con enorme desgaste. Como se dice en el argot popular, "hay que romper el viento y caminar".
Los pronósticos también proyectan una tormenta, contrastando con el calor del fin de semana, cuya temperatura llegó a los 39° C. El viento también puede afectar el desarrollo del maratón, que se realizará el domingo a las 18:00 de Grecia. A esa hora, además, habrá mucha humedad, otro aspecto que deberá cuidar Sandra Ruales.