El domingo pasado, el Ejército colombiano ejecutó la operación Camaleón, que permitió liberar a cuatro agentes
BOGOTÃ. Los cuatro uniformados que volvieron el domingo pasado a la libertad gracias a un operativo militar coincidieron en que fue un rescate impecable y agradecieron por ello al presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe.
El general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez, los tres de la PolicÃa, y el sargento del Ejército Arlbey Delgado llegaron ayer, alrededor de las 11:00, en un avión Antonov a la base de Catam (Bogotá), en donde se reencontraron con sus familiares tras 12 años de estar cautivos en la selva.
Allà dijeron que habÃan pasado los últimos 16 meses sin radio, aislados del mundo y también que hace un mes les grabaron en video unas pruebas de vida que estaban por salir a la luz.
"La operación fue perfecta", manifestó Mendieta, quien además confirmó que los combates entre guerrilleros y fuerza pública duraron unos 20 minutos.
Explicó que en esos momentos cada uno cogió rumbo diferente, cada uno salió por su lado y gracias a Dios todo salió bien.
Los cuatro secuestrados estaban custodiados por seis guerrilleros rasos, liderado por el cabecilla, alias "Jesús", y su compañera sentimental, quienes cuando comenzaron los disparos salieron corriendo del campamento hacia diferentes sitios de la selva, según dijo Mendieta.
El general, además de expresar un cordial y respetuoso saludo de agradecimiento al presidente Uribe, tuvo palabras emotivas para el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y la cúpula del Ejército, asà como para los medios de comunicación. (EFE)
Comandante antinarcóticos
Al coronel William Donato Gómez lo encontraron la mañana de ayer, tras buscarlo toda la noche. Nació en Sogamoso, el 11 de noviembre de 1966. Se graduó de bachiller del Colegio Militar Inocencio Chincá. Fue nombrado comandante de la Base Antinarcóticos en Miraflores (Guaviare). Allà fue secuestrado el 4 de agosto de 1998. HabÃa sido relevado del cargo de comandante de la base de Antinarcóticos porque iba a viajar a los Estados Unidos a hacer un curso, pero por solicitud del general Leonardo Gallego siguió en Miraflores a la espera de su reemplazo, según publica El Tiempo.
Liberado a sus 53 años
El general Luis Mendieta era el secuestrado de las FARC que menos chance tenÃa de ser entregado por ese grupo, según el diario colombiano El Tiempo, pues era el oficial de más alto rango en cautiverio. Fue liberado justo cuando cumplÃa 53 años.
Comandó el 1.° de noviembre de 1998 a 120 policÃas que se resistieron a casi 2 000 guerrilleros durante la toma de Mitú (Vaupés). Desde entonces, su familia, que es oriunda de Tinjacá (Boyacá), recibió seis pruebas de supervivencia. En enero de 2008, padecÃa de una terrible enfermedad que limitó su movimiento en las extremidades.
Conoce por fin a su hijo
El coronel Enrique Murillo Sánchez fue secuestrado el 1.° de noviembre de 1998, en Mitú. TenÃa 29 años, era capitán de la PolicÃa y cumplÃa 11 meses en esa estación. A los 12 años de su liberación, por fin pudo conocer a su dos hijos que lo identificaban solo por fotos. Diario El Tiempo afirmó que su esposa, una bactereóloga que también hizo carrera en la PolicÃa, le contó que su segundo hijo nació un mes después de su secuestro. Cuando existÃa la zona de distensión le enviaban fotos, pero el intercambio de mensajes se acabó al romperse los diálogos con el Gobierno en 2002.
Escribió poesÃa por 12 años
El sargento del Ejército Arlbey Delgado fue secuestrado el 3 de agosto de 1998 de la base de Miraflores (Guaviare). Tiene tres hijos de 14, 13 y 11 años. Según el matutino colombiano El Tiempo, durante el despeje en 1998, se entregaron a la familia ocho pruebas de supervivencia, entre estas, cartas, videos y casetes con su voz. Después de ello, hubo un largo silencio que se rompió en 2003, cuando el periodista Jorge Enrique Botero trajo noticias suyas y comentó que se dedica a escribir poesÃa y canciones, jugar ajedrez y cartas, para mantenerse ocupado durante el secuestro.