El Departamento Administrativo de Seguridad de
Colombia (DAS) convierte en objetivo migratorio a ciudadanos de origen asiático y africano que ingresan al Ecuador con visas de turistas e intentan burlar los controles fronterizos para internarse al vecino paÃs y llegar desde allà a los
Estados Unidos.
En las últimas horas, fueron deportados 15 extranjeros por el Puente Internacional de Rumichaca y entregados a la
PolicÃa de Migración del Carchi. Según el DAS, ellos ingresaron a ese paÃs ilegalmente, aprovechándose del beneficio que otorga el Gobierno del Ecuador, el cual les permite efectuar actividades turÃsticas por 90 dÃas.
Entre los extranjeros, constan ciudadanos de Eritrea y EtiopÃa (14 adultos y 1 menor de edad), quienes fueron detenidos en el sector fronterizo de Puenes, a 20 kilómetros de Tulcán, cuando intentaban abordar un bus para ir al departamento del Cauca.
Funcionarios del DAS manifestaron que los extranjeros omitieron los trámites migratorios, en especial el registro ante el DAS, para legalizar su tránsito y permanencia en Colombia.
En lo que va de 2010, han sido deportados hacia el Ecuador más de un centenar de chinos, indios y etÃopes que fueron aprehendidos en distintas ciudades de Colombia y que se movilizaban ocultos en camiones, buses o transporte informal.
Hay más de 26 pasos informales que se utilizan. (RC)