La estrategia de la paralización en Azuay fue bloquear las vÃas de ingreso a su capital, Cuenca, para que nadie entre ni salga. Para ello colaboró la Asociación de Volqueteros, que colocó más de 180 vehÃculos a fin de interrumpir la circulación en la carretera Cuenca-Azogues, desde el martes por la noche.
También se utilizaron los vehÃculos del Consejo Provincial y los buses interprovinciales. Lo que movió a sus conductores fue el reclamo por el estado deplorable en el que se encuentran las vÃas del Austro.
Mientras tanto, los puentes que separan la parte alta de la ciudad fueron tomados por los judiciales, por trabajadores de la Empresa Eléctrica y del propio Consejo Provincial.
El gobernador de la provincia, Fernando Aguirre, denunció la utilización del equipo caminero de la Prefectura para obstaculizar las vÃas con volquetas y tierra, y desestimó la paralización, mencionando que no contó con el respaldo de la ciudadanÃa, en razón de que el comercio y la banca laboraron parcialmente. El transporte urbano salió de circulación, luego de las 08:00, mientras los taxis laboraron con normalidad durante el dÃa.
A media mañana, una movilización de más de 300 personas llegó hasta la Gobernación de la provincia con banderas negras. La marcha estaba encabezada por el prefecto Paúl Carrasco, quien calificó de exitoso el paro de 24 horas; le acompañaron consejeros y diputados de la Izquierda Democrática (ID), asà como sus militantes. Ellos denunciaron que dos personas resultaron heridas en el sector de Paccha por impactos de bombas lacrimógenas, y dos más fueron detenidas, aunque, en este último tema, el Intendente dijo desconocer la situación.
Más de 1 200 policÃas y miembros del Ejército se ubicaron en sectores estratégicos de la provincia, sin embargo, indÃgenas de Zhina, Cumbe y Tarqui, campesinos de Sayausà y Molleturo, como también de Santa Isabel, bloquearon las vÃas interprovinciales.
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se mantuvo alejado de las movilizaciones, aunque ayer el Municipio no laboró. En cambio, las instituciones privadas y públicas trabajaron en jornada única hasta las 15:00; luego, los funcionarios tuvieron que recorrer largos trechos por la falta buses. (RMT-PC)
Las marchas se extienden a otras provincias del paÃs
El Movimiento IndÃgena de Cotopaxi (MIC) empieza hoy a movilizarse hacia Quito. En Ambato (Tungurahua) se prevé una marcha el 20 de abril, y en Esmeraldas se habla de convocar a una asamblea para entregar un pliego de peticiones al Gobierno. No se descarta una marcha para el 21 de abril.
Los alcaldes de Babahoyo y Machala, Johnny Terán y Carlos Falquez (PSC), respectivamente, concuerdan con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en preparar una protesta nacional. La que, según Nebot, se está coordinando, pues se mantiene en contacto con las autoridades para definir las fechas y circunstancias de la movilización.
Carlos Estrada, presidente de la Junta CÃvica de Guayaquil, reclama que se cumpla con los compromisos adquiridos, como el reforzamiento de la seguridad, para lo cual hacen falta $25 millones que servirán para equipar a la PolicÃa. El Gobierno tampoco entrega el listado de personas que reciben el bono de desarrollo humano, para proceder con el seguro de salud.
También se reclama por cinco obras inconclusas en Guayaquil: prevención de deslizamientos de tierra en el cerro del Carmen ($430 mil), autopista Guayaquil-Salinas ($22 500 000), ampliación del puente Rafael Mendoza Avilés, construcción del puente Carlos Pérez Perasso ($140 millones) y el paso elevado sobre el estero Salado ($3 096 106).
Para Renato Carló y Eduardo Maruri, titulares de la Cámara de la Pequeña Industria y Cámara de Comercio, respectivamente, estos incumplimientos ocasionan falta de competitividad, por lo que, si el Gobierno no cumple, responderán activamente, dijeron. (CHM-PC-AM)
MÃS HECHOS
La Conaie quiere que se vayan todos, por eso anuncia que las acciones son progresivas en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y Azuay.
En Tulcán, hubo congestión de personas en la terminal terrestre por la falta de transporte interprovincial hacia el interior del paÃs.
En Orellana (AmazonÃa), se registró una marcha, a las 11:30, que agrupó a los empleados municipales y del Consejo Provincial (500).
Las autoridades locales entregaron al gobernador de Orellana los pedidos entre los que consta la reubicación del aeropuerto.
Las camionetas brindaron servicio de transporte en Cuenca. Cobraron $0,50 por el traslado desde la periferia hacia el centro.
Los buses de la cooperativa Ecuador, que circulan entre Guayaquil y Quito, cumplieron sus turnos con normalidad desde las 06:00.
Virgilio Zambrano, de la cooperativa Reina del Camino, dijo en Portoviejo que el transporte no ha tenido problemas en ingresar a la capital.
En Guayaquil, un grupo de campesinos se tomó las dependencias del Banco Nacional de Fomento (BNF), en reclamo de créditos.
La Confederación Nacional del Seguro Campesino informó que se bloquearon las vÃas en el sector de Saraguro y San Lucas, en Loja.
El centro de salud del Patronato Provincial en Santo Domingo de Los Colorados fue intervenido por la PolicÃa y se lanzaron bombas lacrimógenas, según se denunció.
Chimborazo da nuevo aviso al Gobierno
Las comisiones se reunieron por la tarde para evaluar el paro
La paralización en Chimborazo se inició a las 04:00 en el sector de Tuntatacto, en la Panamericana Norte.
IndÃgenas del lugar colocaron piedras y otros obstáculos, lo que duró poco, pues a las 07:00, la PolicÃa desalojó la vÃa.
En la Panamericana Sur, que comunica Riobamba con Guayaquil y Cuenca, los trabajadores de la Cemento Chimborazo bloquearon esta vÃa a partir de las 10:00. Los transportistas se vieron obligados a tomar desvÃos por el sector de Gatazo.
El gobernador Marco Chávez desestimó la medida de hecho: "No podemos hablar de ninguna paralización, Riobamba esta trabajando normalmente", dijo.
El punto central del paro de 24 horas fue una marcha realizada a partir de las 11:00 a lo largo de la calle Diez de Agosto, en la que participaron aproximadamente unos 2 500 ciudadanos, entre trabajadores municipales, del Consejo Provincial, jubilados, judiciales y de otras instituciones.
La lluvia acompañó a los manifestantes, quienes no pararon de gritar consignas en contra del Gobierno y de los diputados Rodrigo GarcÃa y Augusto Guerrero, tanto que el martes, la Asamblea Provincial, reunida en el Municipio de Riobamba, decidió iniciar un proceso revocatorio del mandato: "Es fácil reunir las 70 mil firmas que necesitamos para revocar este mandato", señaló el prefecto Mariano Curicama.
La actividad comercial y bancaria en Riobamba se desarrolló con normalidad, al igual que el desplazamiento de las personas, ya que los transportistas no plegaron a la medida de hecho. En la Terminal Terrestre, los buses salÃan hacia Ambato, pero no hacia Quito o Guayaquil.
En la mañana, el centro fue bloqueado por funcionarios del Consejo Provincial y de la Corte Superior de Justicia, quienes quemaban llantas.
Pedro Janeta, presidente del Movimiento IndÃgena, admitió que ese sector no cerró las carreteras: "Este fue un aviso, nosotros estamos preparándonos". (JP)
El cierre de vÃas se sintió en el norte
El paro de Pichincha mantuvo incomunicado al norte del paÃs. En el sector de Ishigto, en el puente sobre el rÃo Guachalá, al sur de Cayambe, 200 manifestantes, entre los que se contaban autoridades municipales, interrumpÃan el paso vehicular.
El bloqueo mantenÃa inmovilizadas a más de 150 unidades de transporte pesado, lo que se prolongará, pues el Concejo Municipal y la población resolvieron cerrar las vÃas por dos dÃas, exigir la construcción inmediata de la carretera Ayora-Olmedo, demandar la conclusión del Canal de Riego Tabacundo y rechazar el retorno de los ex mandatarios acusados por corrupción.
En el tramo Cajas-Guayllabamba se presentaba una aparente calma; sin embargo, los conductores del servicio interprovincial de Carchi e Imbabura reclamaban garantÃas para circular hacia Quito. Miguel TandalÃn, un pasajero latacungueño que alcanzó a llegar a Tulcán desde la capital, manifestó que hubo dificultades y varias zanjas en la calzada, que obligaban a los conductores a utilizar vÃas alternas y a efectuar entre siete y ocho horas de viaje.
En Otavalo, fueron colocados crespones negros en banderas a media asta, más de 200 personas participaron en una marcha pacÃfica y otras 100 permanecieron en Peguche, impidiendo el tránsito en la Panamericana Norte.
En Cotacachi, a las 11:30, una marcha que salió de la municipalidad llegó hasta la Y de ingreso a la ciudad, cerrando completamente el paso de vehÃculos.
En Ibarra, una movilización con 1 000 personas salió del redondel del Obelisco hasta el parque Pedro Moncayo, donde el alcalde Pablo Jurado exhortó a la clase polÃtica para que busque una solución a la designación de la CSJ, TC y TSE. Se demandó un gabinete itinerante para el 28 de abril, la ejecución de la carretera Ibarra-Zuleta-Cayambe, el paso lateral, la construcción del Puerto de San Lorenzo y la rehabilitación del ferrocarril. (RC)
"Dice que no hay paquetazo, pero todo sube"
âA los jóvenes nos cansa la mentira, estamos indignados. Rechazamos que el Gobierno diga que no hay paquetazo, sin embargo, todo sube. En mi casa no podemos comprar casi nada, cada dÃa alcanza menos para mà y para mis cuatro hermanitos, pues a duras penas tenemos para comer y el presidente Gutiérrez eso no sabe y sigue haciendo lo que le da la gana, no piensa en el pueblo, solo piensa en su bolsilloâ.
Erika Cerón, habitante de Carapungo
"El Gobierno permitió el regreso de Bucaram"
âProtestamos por el regreso al paÃs del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien se fue robando el dinero de todos y, a pesar de eso, el Gobierno le permitió que vuelva. También me uno al paro porque no nos aumentan nuestros sueldos que siguen iguales, no alcanza para vivir, mientras ellos (los gobernantes) se roban nuestra plata y se van tranquilos al exterior, y luego regresan como si nada hubiese pasadoâ.
Cecilia SolÃs, habitante de Cayambe
"Los indÃgenas nos hemos sentido utilizados"
"Primero quiero decirles que polÃticamente pertenezco a Patria Solidaria y que decidà participar en la marcha para defender a la democracia. Además estoy apoyando el pedido de que el presidente reflexione, pues él prometió muchas cosas y no está cumpliendo nada. En el caso de los indÃgenas, nos hemos sentido utilizados, ya que una cosa es lo que dijo en campaña y otra la que esta haciendo una vez que está en el puesto".
MarÃa Chimbolema, funcionaria de Chimborazo
"Es el comienzo de una gran reacción popular"
"Creo que todos debemos apoyar el regreso al estado de derecho y que volvamos a la constitucionalidad, empezando con la destitución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, que tanto daño le ha hecho al paÃs en esto últimos dÃas. El presidente Gutiérrez tiene que reflexionar en lo que está haciendo, pues este podrÃa ser el comienzo de una gran reacción popular que termine con su destitución a corto plazo".
Oswaldo Bayas, profesor de Riobamba
"El presidente no da atención a la producción"
âEstoy en desacuerdo con lo que sucede en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto y con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Además, en mi comunidad estamos descontentos por la falta de recursos para la educación y la salud, y por la poca atención que el presidente Lucio Gutiérrez le presta a la producción y a los recursos naturalesâ.
Juliana Ulcuango, de la comunidad de Cangahua, al norte del paÃs
"La ciudadanÃa reclama que exista justicia"
âRechazo las medidas que está tomando el Gobierno de Lucio Gutiérrez, como, por ejemplo, traer al Ecuador al ex presidente Abdalá Bucaram y levantarles las sanciones a personas que son corruptas y que nos han robado en costales el dinero de nuestro pueblo. Nosotros, como ciudadanÃa, reclamamos porque a cualquier persona, si roba una gallina, lo meten preso y nadie lo libera, en cambio, otros no reciben ninguna sanciónâ. (MEC-JP)
Javier Terán, habitante de Cayambe