Las miles de personas que participaron anoche en el "rollazo" de Quito, y que piden la salida del presidente Lucio Gutiérrez, decidieron a las 21:30 encaminarse al Palacio de Carondelet desde la avenida De los Shyris, al norte y la Villaflora, al sur, logrando ubicarse a una cuadra del Palacio de Carondelet en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos cerca de la 01:00 de hoy.
El primer obstáculo se presentó entre las calles Guayaquil y Sucre, cuando aproximadamente 500 personas afines al Gobierno, capitaneados por Carlos Arboleda, gerente de la AGD y ex ministro de EnergÃa del actual régimen aparecieron y agredieron a los manifestantes que marchaban al frente, entre los que se encontraban mujeres y niños, los que fueron empujados hacia los vehÃculos que circulaban por el lugar como parte de la protesta. Un menor de siete años resultó herido en una de sus piernas y fue trasladado a una casa de salud. Ãl iba acompañado de su hermano y su abuelita. Otras 15 personas también resultaron golpeadas.
El mismo grupo afÃn al Ejecutivo habrÃa apedreado varios locales comerciales y vehÃculos en las calles Guayaquil y Olmedo. Conforme el testimonio de varios testigos, algunos de ellos portaban cuchillos.
La gente que llegó desde la Villaflora se atrincheró en la plaza de Santo Domingo (centro de Quito), en donde los moradores salieron a los balcones y zaguanes para apoyar la manifestación. Durante la caminata, cantaron el Himno Nacional frente al Ministerio de Defensa, lo que generó temor en los militares que custodiaban la entidad. Posteriormente, entre abrazos y saludos de solidaridad, los manifestantes se juntaron con quienes avanzaban desde el norte y lograron ubicarse a las 23:30, en la esquina de la calle Guayaquil y Chile, a una cuadra del Palacio de Gobierno. La PolicÃa facilitó el ingreso, en tanto que el grupo gobiernista se replegó a la plaza de San Francisco.
La estrategia policial fue organizar cercos en las calles que conducen a la Plaza Grande, reforzar el número de efectivos para evitar el ingreso de ciudadanos y pedir calma a los manifestantes a fin de evitar enfrentamientos. Sin embargo, en la plaza Chica (calle Guayaquil) se ubicó un gran contingente de uniformados, mientras la gente no dejó de corear "Lucio te jodiste, con Quito te metiste". Contrariamente, la Plaza Grande lució desolada; únicamente se identificaban a miembros de las Fuerza Pública, pues nadie podÃa entrar ni salir.
Cerca de la medianoche otro grupo que bajaba desde La BasÃlica alcanzó a ubicarse en la esquina de las calles Chile y Venezuela. Ahà los detuvo la PolicÃa y a los pocos minutos una lluvia de bombas lacrimógenas dispersó a los manifestantes de todos los puntos del centro histórico. La gente se refugió en el parqueadero de El Cadisán y desde ahà observaron a la fuerza militar recorrer la calle MejÃa, impidiendo que retomen la marcha. Además se les indicó que si salÃan no podÃan volver a ingresar al parqueadero.
La jornada inició en la avenida De los Shyris, donde más de 5 000 personas cantaron el Himno Nacional y el Himno a Quito, en medio de banderas, pancartas y el golpeteo de las cacerolas. En el sur, por el sector de El Camal, varias personas quemaron llantas. En el Centro de Detención Provisional (CDP) se registró el ingreso de 18 personas detenidas. (RGC-LAG-PC)
LOS DETALLES
En sus autos y su ropa varios ciudadanos habÃan fijado la leyenda: "Yo también soy forajido".
El papel higiénico se llevó ayer como un sÃmbolo de la necesidad de limpiar la suciedad polÃtica.
Los juegos simbólicos de los manifestantes presentaban a Gutiérrez con la figura de un burro.
Un camión con las caricaturas de Gutiérrez, el "Pichi" Castro y Bucaram estuvo en las protestas. Varios manifestantes habÃan dormido en sus carros para continuar la protesta en la mañana.
En el Congreso hubo resguardo policial, mientras que en la CSJ se lo retiró sorpresivamente.
Rollos de papel higiénico en la protesta
Los militares no salieron ayer a las calles de Quito
Las principales calles de la ciudad no dejaban de resonar ayer por la mañana y tarde bajo el estruendo de los pitos de los carros. De las ventanas, de los espejos retrovisores y de las antenas de los automotores colgaban jirones de papel higiénico. Los autos llevaban pegada en los vidrios la leyenda "Yo también soy forajido".
Marco González y Alejandro Schneider, ambos estudiantes del sexto curso del colegio San Gabriel, salÃan de una maratón estudiantil, a las 10:00, cuando se toparon con la protesta que se llevaba a cabo frente a su colegio, en La Luna, (av. América y Mariana de Jesús).
Allà se habÃan reunido alrededor de 100 personas que agitaban banderas y trozos de papel sanitario. Sin que nadie los invitara, según dijeron, decidieron unirse.
En la tribuna De los Shyris, ya se habÃan reunido, a las 12:00, alrededor de 5 000 personas. El estruendo de las voces indignadas alternaba con las consignas en contra de Gutiérrez y de la Corte de facto. Los gritos siguieron por la tarde en varios puntos. (EA)
EN EL AUSTRO SE OPTA POR APEGO A LA CONSTITUCIÃN
El "escobazo" convoca a cientos, en Cuenca
La gente salió en Ibarra y Latacunga en apoyo del "cacerolazo"
Los cuencanos volvieron anoche al parque Calderón para protestar contra el Gobierno, en lo que llamaron el "escobazo".
Más de 500 personas con banderas, cacerolas, tapas, detergente y escobas gritaron en contra de los diputados y del presidente Lucio Gutiérrez.
La concentración comenzó a las 19:00 y finalizó casi a la media noche. El grito "Fuera todos" se escuchaba con fuerza en la calle BolÃvar, al igual que el Himno Nacional.
Además, el Concejo cantonal terminó una sesión extraordinaria a las 20:00, donde decidió unirse a las manifestaciones y declararse en sesión permanente. Inmediatamente el alcalde Marcelo Cabrera y los concejales en su mayorÃa de la ID fueron hasta el parque, pero los manifestantes al grito de "polÃticos no", detuvieron la caminata de las autoridades. El ex alcalde Fernando Cordero tuvo el mismo recibimiento.
Previamente, el Comité Consultivo Ampliado de la Asamblea Provincial del Azuay se solidarizó con el pueblo de Quito y exigió la sucesión presidencial en el marco de la Constitución.
Las discusiones se centraron en si se deberÃa condicionar este mandato a una agenda mÃnima de Gobierno, pero finalmente se optó por un apego estricto a la Constitución, que no prevé condicionamientos. (RMT-SK)
AMBATO Y RIOBAMBA SE SUMAN AL "CACEROLAZO"
El centro del paÃs reacciona ante la crisis
Chimborazo: se insiste en la revocación del mandato de diputados
En Ambato, decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento Participación Ciudadana se concentraron ayer, a las 08:00, en el parque Montalvo, en la calle Sucre.
Con pancartas y altavoces exigÃan la salida de Gutiérrez y el regreso a la constitucionalidad. Su manifestación duró hasta el mediodÃa.
Otros sectores convocaron a una concentración en el parque Cevallos a partir de las 18:00. En las hojas volantes que convocaban a esta movilización se leÃa: "Embandera tu ciudad por respeto a la Constitución y la democracia", mientras que en otra hoja se señalaba: "No debemos ser simples espectadores, te invitamos a la marcha no polÃtica por la dignidad de los ecuatorianos...te esperamos, ven con toda tu familia".
En Riobamba, las manifestaciones empezaron el viernes por la noche, con un "cacerolazo" protagonizado por unas 120 personas que recorrieron las principales calles de la ciudad. Otra convocación se produjo ayer, desde las 20:00, en el parque Guayaquil y, paralelamente, por los medios de comunicación se insistÃa en la revocación del mandato de los diputados Rodrigo GarcÃa y Augusto Guerrero.
En el norte del paÃs no hubo marchas, pero sà sorpresa por el decreto del presidente Lucio Gutiérrez. Miguel Rojas, periodista de Caracol Colombia, señaló que la situación es crÃtica, ya que genera una imagen negativa para la democracia latinoamericana.
Dice que la situación del paÃs es similar a la que vivó el Perú en el régimen de Alberto Fujimori, y califica como un atropello las resoluciones del viernes y cree que todavÃa el presidente Gutiérrez está a tiempo de rectificar, pues se afecta el intercambio comercial. (JP-RC)
SOLIDARIDAD CON LA CAPITAL ECUATORIANA
La Costa marcha mañana, simultáneamente
En Guayaquil, la movilización se iniciará en el estadio Modelo
La Costa marchará simultáneamente mañana, en varias ciudades, desde las 16:00, en apoyo a la protesta iniciada por los habitantes de Quito para exigir la salida del presidente Gutiérrez.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció que la medida fue adoptada por las autoridades locales, quienes convocarán al pueblo a participar en caminatas y concentraciones.
En Guayaquil, la marcha se iniciará en el estadio Modelo y recorrerá varias calles de la urbe. Representantes de la Junta CÃvica y de las Cámaras de la Producción de Guayaquil se solidarizaron con los acontecimientos y participarán en las movilizaciones para pedir la restitución del estado de derecho.
Nebot señaló que el Congreso debe terminar con la actual Corte, dejando sin efecto la resolución de diciembre, y "todos sus miembros que la tomaron por asalto deben ir a la cárcel para sentar un precedente".
El ex candidato a la presidencia León Roldós dijo que el estado de dictadura del paÃs tiene como corresponsables a dirigentes de partidos polÃticos tales como Ãlvaro Noboa (Prian) y Abdalá Bucaram, máximo dirigente del PRE. (MAP)
Quito exige renuncia de Lucio
El Concejo pide al Congreso revocar el decreto Nº 2752 de Gutiérrez, el cese de la corte y de los tribunales
El Concejo Metropolitano de Quito, en reunión extraordinaria realizada la madrugada de ayer, resolvió exigir la inmediata renuncia de Lucio Gutiérrez y aplicar los mecanismos de sucesión previstos en la Constitución.
También denuncia a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales la situación dictatorial que vive el paÃs.
El Concejo Metropolitano, a nombre del pueblo levantado de Quito, exige al Congreso la inmediata revocatoria del decreto Nº 2752 emitido por Gutiérrez y restablecer la plena vigencia de las garantÃas constitucionales, los derechos civiles y polÃticos.
Además, que los diputados cesen a la Corte de facto, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral, asà como la aprobación urgente de un mecanismo legal que permita la designación de los nuevos magistrados de manera pública y transparente, con la presencia de veedores internacionales, sin la intervención del Legislativo ni del Ejecutivo.
También exige la remoción de los funcionarios gubernamentales responsables de los desafueros contra los ciudadanos y ciudadanas de Quito que se manifiestan pacÃficamente, en ejercicio de sus derechos constitucionales.
El Concejo Metropolitano felicita a la ciudadanÃa quiteña por su actitud patriótica y responsable en defensa de la Constitución y la democracia, digna de "Quito Luz de América" y lo convoca a mantenerse firme en esa lucha.
También decidió llamar a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, a los municipios y a los gobiernos seccionales a solidarizarse con Quito y a apoyar su lucha inclaudicable por la libertad y el derecho.
El Concejo Metropolitano exhorta a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a mantenerse vigilantes del desarrollo de los acontecimientos en el Ecuador y disponer que todos los servicios y dependencias municipales se mantengan en estado de alerta continua para la atención a los ciudadanos.
El alcalde Paco Moncayo dijo que estas son las horas más oscuras y aciagas para la patria, por lo cual es necesario mantener la unidad en esta lucha valerosa por la dignidad, la democracia y la transparencia.
Moncayo señaló que la movilización del pueblo de Quito es el sÃmbolo de la resistencia de un pueblo digno contra la ignominia y la impunidad, por lo que pidió a la población no caer en la provocación de las ordas Gutierristas que preteden crear el caos. Ante esa posibilidad, decidió activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para responder frente a posibles acciones violentas. (MA-PC)