El cultivo de hoja de coca sigue siendo incipiente en Ecuador, el país con menor producción de drogas en la zona andina, s
egún un informe de una oficina de la ONU divulgado en Quito este jueves.
"Para el 2009 se ha determinado que la presencia de cultivos de coca sigue siendo incipiente y en apariencia ya no existirían cultivos de coca en la frontera norte" de Ecuador con Colombia, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc).
El año pasado fueron eliminadas 73 290 plantas de coca y 115 580 de amapola durante 2009, en contraste con las 119 000 hectáreas existentes en
Colombia hasta 2008, según datos de la
ONU.
Del total de cultivos erradicados en Ecuador, 22 765 fueron destruidas en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos (norte y limítrofes con Colombia), en las que la Unodoc realiza un monitoreo antidrogas anualmente, señaló el organismo.
"Que quede claro: en el monitoreo no hemos encontrado ni cultivos ni plantas ni almácigos (ilícitos) en la frontera norte, que es lo que abarca el proyecto", dijo el representante de la Unodoc, Lorenzo Vallejos, al entregar el informe a autoridades ecuatorianas.
"Seguimos siendo un país de tránsito, aunque no es un consuelo", señaló a su vez el fiscal general, Washington Pesántez.
La Unodoc observó que un 60,6% (35 000) de las plantas de coca y un 68,4% (79 000) de las de amapola eliminadas fueron descubiertas en la provincia de Bolívar (centro andino), cuya agreste topografía hace difícil el control de siembras ilícitas en algunas zonas.
En 2009 en Ecuador también se destruyó diez laboratorios y se incautó 68,5 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, de acuerdo con datos de la Policía nacional recogidos en el informe.
Hace una semana la Unodoc reveló en Bogotá un informe anual que establece que Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119 000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103 000 toneladas. (AFP)