BOGOTÃ. El optimismo de los colombianos pasó de 49% a 61% tras la muerte por la fuerza pública del jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, según un sondeo publicado hoy.
Al ser interrogados sobre si las cosas en su paÃs mejoraron o empeoraron luego de la ofensiva contra los rebeldes izquierdistas, el 61% de los colombianos se declaró optimista, señaló el sondeo realizado por la privada firma Invamer Gallup difundido por la prensa local.
"Ese optimismo se debe principalmente a que las Fuerzas Armadas lograron abatir al 'Mono Jojoy' pero también a los avances del actual presidente, Juan Manuel Santos, a las relaciones con Venezuela y Ecuador y a los avances de la economÃa", opinó Jorge Londoño, presidente de la encuestadora.
El estudio también arrojó que el 82% de los consultados dijo aprobar la gestión general de Santos y el 10% la desaprueba. Además, las Fuerzas Armadas gozan de una imagen favorable del 87%, detalló el sondeo contratado por varios medios de comunicación.
Invamer Gallup dijo haber consultado entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre a 1 200 personas en las cinco principales ciudades colombianas: Bogotá, Cali, MedellÃn, Barranquilla y Bucaramanga y que el sondeo tiene un margen de error del 3,0% y un nivel de confianza del 95%.
Una encuesta similar publicada el 25 de septiembre pasado por Invamer Gallup estableció que tan sólo el 49% de los encuestados eran optimistas frente a la situación de su paÃs.
Briceño, jefe militar de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo militar a su campamento rebelde en una región selvática del noreste del paÃs.
Las FARC, creadas en 1964 y que en la actualidad contarÃan con unos 8.000 combatientes, según cálculos del ministerio de la Defensa, han sufrido en los años recientes una dura ofensiva militar, que las ha arrinconado a las zonas más apartadas y selváticas del paÃs. (EFE)
en
Explored
Publicado el 07/Octubre/2010 | 10:00