El presidente
Rafael Correa no descarta la posibilidad de asistir a la ceremonia de posesión de su recientemente electo homólogo colombiano Juan Manuel Santos, prevista para el próximo 7 de agosto, en Bogotá.
Durante una entrevista en TVmanabita, a la que acudió el mandatario el sábado en horas de la noche, dijo que "tratará de acudir si es que recibimos la invitación oficial" del gobierno colombiano.
No obstante recordó que, a más de mantener un marco de soberanía y respeto al Ecuador, "hay cosas que Colombia se comprometió y todavía no cumple, como es la información completa de los hechos ocurridos el 1 de marzo de 2008", en la zona fronteriza de Angostura.
Agregó que "a nivel de país no podemos caer en el error de, sin olvidar el pasado, tratar de ver el futuro común que siempre hemos tenido Colombia, Venezuela y Ecuador".
Por otra parte, el designado arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, consideró que es indispensable mantener buenas relaciones con los presidentes
Hugo Chávez, de Venezuela, y Correa.
En una entrevista con el diario El Tiempo, de Colombia, el prelado manifestó que: "Me parece que el diálogo es un gran instrumento para lograr el bien común. Es el único mecanismo para obtener consensos, caminos comunes y soluciones conjuntas, por lo que es importante que vengan a la posesión del presidente Santos, tanto el presidente Correa, como el presidente Chávez", dijo.
Correa prolonga su visita en manabí. Los habitantes de Pedernales, Bahía de Caráquez, San Vicente y Chone (Manabí) están a la expectativa de la visita que hoy realizará el presidente Rafael Correa, quien desde el sábado recorre esta provincia.
El mandatario iniciará su agenda en el cantón El Carmen, limítrofe con Santo Domingo de los Tsáchilas.
Luego viajará hasta el sitio en donde se edifica el puente más grande del país, en San Vicente-Bahía de Caráquez, de aproximadamente 2 km, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), y cuyo costo bordea los $80 millones. (SH-LFV)
Para recordar
Las relaciones diplomáticas entre el Ecuador y Colombia se afectaron en marzo de 2008, tras un ataque militar colombiano en zona fronteriza.
El gobierno del Ecuador aseguró que luego de las elecciones presidenciales del vecino país, en las que Juan Manuel Santos fue electo presidente, los diálogos se retomarían.