El presidente
Rafael Correa, en una entrevista a la agencia de noticias Reuters en
Venezuela, de visita oficial a ese paÃs, dijo que Juan Manuel Santos, presidente electo de
Colombia, no podrá pisar territorio ecuatoriano mientras tenga orden de captura.
A Santos, la Justicia ecuatoriana lo investiga por el ataque a un campo clandestino de las
FARC en suelo ecuatoriano, el 1.° de marzo de 2008, mientras era ministro de Defensa de Colombia.
"Mientras exista esa orden de captura y ese expediente abierto, no lo podrá hacer (ir al Ecuador). (...) lo que sà quiero dejar sentado es que el Ecuador es un Estado de Derecho y se persiguen delitos, no personas. Lo que está haciendo la Justicia ecuatoriana (...) es investigar el delito que se cometió el 1.° de marzo de 2008 en suelo ecuatoriano", dijo Correa.
Interrogado sobre el juicio, Santos dijo "respetar" pero "no compartir" esa decisión. Aun asÃ, consideró que es "un paso en la decisión correcta" la presencia anunciada de Rafael Correa en su toma de posesión. "Estoy muy complacido con la noticia que recibimos de la presencia del presidente del Ecuador en la posesión y también con las declaraciones del presidente Chávez. Ojalá él también pueda asistir (el 7 de agosto)", dijo Santos al término de una visita de seis dÃas a Londres (Inglaterra).
Por otra parte, Correa dijo que no descarta una nueva candidatura en las elecciones de 2012, aunque dijo que estarÃa dispuesto a retirarse si habrÃa un candidato mejor preparado que él. (AFP-JRI)