El mandatario de Ecuador,
Rafael Correa, aseguró hoy que dichos del principal candidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, representan un peligro para la región y reiteró que no pretende inmiscuirse en la polÃtica interna de ese paÃs, más aun cuando está en campaña electoral.
"Que venga un candidato a decir que se siente orgulloso y que seguirÃa aplicando esa polÃtica de extraterritorialidad, sobre uso de la fuerza contra el terrorismo, por supuesto que es un peligro no sólo para Ecuador sino para toda la región", dijo el gobernante.
Santos afirmó hace poco sentirse "orgulloso" de haber autorizado como ministro de Defensa un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las
FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, y advirtió que hay que "perseguir a los terroristas allá donde estén".
Esa incursión, en la que murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, desencadenó una inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos paÃses, reanudadas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.
Correa señaló que el candidato "reconoce que él fue el autor de esto y sentirse orgulloso", y añadió que "supongo que eso tiene que influir en el proceso jurÃdico" que enfrenta por asesinato en una corte ecuatoriana, que el lunes ratificó una orden de prisión preventiva contra el ex ministro.
"Yo no quiero inmiscuirme en la polÃtica interna de un paÃs, peor aún en estos momentos en campaña presidencial, pero lo que sà puedo ratificar es lo que ya dije: esas declaraciones atentan abiertamente contra el derecho internacional e interamericano", subrayó.(AFP)
Más noticias:
15:28 l Patiño asegura que continuará con la normalización de relaciones
13:30 l Uribe: caso contra Santos es 'grave'
11:15 l Colombia reitera que no reconoce a Justicia ecuatoriana
09:43 l Mockus no extraditarÃa a Santos a Ecuador
-Nueva orden de prisión contra Santos