Con una agenda de debate no detallada, empezó ayer en Bogotá el 36.° período ordinario de debates del Parlamento Andino (PA), que concluirá mañana.
La convocatoria entregada a los parlamentarios de
Bolivia, Ecuador,
Colombia y
Perú incluía la reunión de la Mesa Directiva (transitoria) para las 10:00 de ayer, seguida de la sesión plenaria, que se cumplirá igual hoy y mañana junto al trabajo de comisiones.
Este período es el primero después de que una mayoría designara en marzo pasado una mesa directiva transitoria cuando se registraron incidentes entre los miembros de la Mesa Directiva nombrada en noviembre de 2008 y el grupo que impugnó esa elección, lo que ha marcado la crisis en el interior del organismo del sistema de integración andino.
BLANCO Y NEGRO mostró ayer la polarización en ese foro, que reflejaría la disputa de los proyectos de izquierda oficiales (afines al Foro de São Paulo), como es el caso del Ecuador y Bolivia, y las líneas conservadora y socialdemócrata de los Gobiernos de Colombia y el Perú, respectivamente.
Esa pugna llegó a la representación del Ecuador cuando se planteó una acción de protección a la administración de Fausto Lupera (del opositor SP), acción objetada por informe de la
Procuraduría a fines de 2009 por ser un ente supranacional. (LB)