CARACAS.
El capo colombiano Alberto Rentería Mantilla, alias de "Beto Rentería", fue detenido en Venezuela en una operación cuyos detalles serán revelados por las autoridades en las próximas horas, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Rentería Mantilla, de 65 años, estaba considerado como uno de los últimos capos del poderoso cartel colombiano del Norte del Valle, y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido por su detención una recompensa de cinco millones de dólares.
Las fuentes gubernamentales consultadas no ofrecieron detalles de la detención del capo, aunque aseveraron que las autoridades
venezolanas los revelarán en las próximas horas.
Por su parte,
el diario Últimas Noticias de Caracas publicó ayer que Rentería Mantilla fue capturado ayer en la urbanización Altamira, este de Caracas, en una operación conjunta de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional (GN) y agentes de inteligencia británicos.
El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que fueron extraditados a EEUU.
La extradición a
Estados Unidos, en diciembre de 2008, de Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego" y principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marcó el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004, según las autoridades colombianas.
Además, en enero de 2008 fue asesinado en Venezuela el otro jefe de ese cartel, Wilber Varela, alias "Jabón", con quien "Don Diego" libró una guerra que dejó un saldo de al menos medio millar de muertos en el suroeste colombiano. (EFE)