La eliminación de las salvaguardias con Colombia elevó el Ãndice de Confianza Empresarial (ICE) hasta los 83,4 puntos de los 250 posibles
La decisión definitiva de acabar con las restricciones arancelarias con
Colombia fue una señal de optimismo para los empresarios ecuatorianos, quienes incrementaron en cinco puntos su Ãndice de Confianza en relación al mes anterior, fecha en la que logró 78,4 puntos. Esta disminución fue la más alta de los últimos 11 meses.
En efecto, de acuerdo al estudio mensual realizado por la firma internacional Deloitte, el Ãndice de Confianza Empresarial (ICE) alcanzó 83,4 puntos de los 250 posibles.
Los 200 consultados, de Quito y Guayaquil, consideraron que la decisión del Consejo de
Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de retirar las salvaguardias de manera progresiva, en este año, beneficiará la actividad comercial en el Ecuador.
Asimismo, el precio del barril de petróleo da cierta tranquilidad a los empresarios. En febrero de este año, el crudo llegó a los $81,25 por barril.
Sin embargo, aún quedan temas que deben ser debatidos. Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Abpde), Fernando Pozo, los empresarios no solicitan créditos de inversión en la actualidad, debido a la falta de acuerdos comerciales con paÃses europeos y con los Estados Unidos.
Un 13% de los encuestados considera vital firmar dichos tratados internacionales (ver cuadro).
En febrero de este año, la principal preocupación del sector empresarial nacional fue la posible inclusión del Ecuador en la "lista negra" del sistema financiero internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). (JMF)
La encuesta
- Según Deloitte, un 84% de los encuestados no cree posible que se cumpla el crecimiento económico.
- El 100% del sector financiero no ve la posibilidad de tener 3,4% de crecimiento en 2010.