Aunque el deporte es conveniente y recomendable para la salud, practicarlo inadecuadamente puede afectar la espalda, especialmente a quienes se dedican intensamente durante el verano, pero no hacen ejercicio el resto del año. En elmundo.es se publican recomendaciones para evitar posibles complicaciones.

Práctica regular e intensidad progresiva: evite grandes esfuerzos deportivos después de largos períodos de inactividad. Es conveniente mantener los hábitos deportivos durante todo el año, y cuando resulta posible aumentar su intensidad o frecuencia, incrementarlos de manera progresiva.
Desarrollo de la musculatura: es conveniente realizar un programa de ejercicios que desarrolle adecuadamente la musculatura abdominal y de la espalda, antes de practicar deportes que requieran su participación. Cuanto más lo estén y más equilibrados sean, menor riesgo habrá de lesionar la espalda haciendo cualquier tipo de deporte.
Entrenamiento adecuado: prepare especialmente la musculatura que trabaje más en el deporte que vaya a practicar, y antes de iniciarlo es conveniente un calentamiento.
Estilo: es fundamental el uso de un estilo correcto, que incluye el cumplimiento de las normas de higiene postural aplicables a cada deporte.
Material deportivo: la utilización de un adecuado material puede disminuir el riesgo de que un esfuerzo deportivo desencadene una crisis dolorosa.
Deportes con mayor riesgo: son deportes que pueden aumentar el riesgo de padecer dolor de espalda, y por lo tanto hay que tener mayor cuidado. Entre estos se encuentran aquellos que obligan a realizar movimientos de flexoextensión de la columna, torsión brusca o mantenida, que someten la columna a vibraciones, o que tienden a desarrollar más la musculatura de un lado que la del otro. (LM)

EL DEPORTÓLOGO

La poca preparación física, el uso inadecuado de implementos deportivos, la mala técnica y la violencia son factores que causan accidentes

El deporte que prefieren los ecuatorianos es el ecuavolei y el fútbol. Las lesiones en estos deportes son muy frecuentes. El traumatólogo deportivo Esteban Santos asegura que las causas principales son por una mala preparación física, el uso inadecuado de implementos deportivos y una mala técnica. La otra razón es por la violencia que se da, especialmente en los deportes de contacto, entre estos los mencionados arriba.
Las lesiones que suceden regularmente en el volei son las tendinosas (en los hombros) o en los tobillos y las lesiones en la espalda (lumbalgias).
En el tenis es común que se afecten el codo y los tobillos. Correr o trotar se ha convertido también en una actividad preferida; sin embargo, el miembro más afectado es la rodilla. Otro problema reiterativo en los deportes al aire libre son las quemaduras causadas por la excesiva exposición al sol.
Santos aconseja no consumir bebidas alcohólicas ni trasnocharse antes de practicar ejercicios. Es necesario dormir bien y comer alimentos ricos en hidratos de carbono, utilizar gorra y protector solar e implementos adecuados (una buena raqueta, zapatos, etc.). También no jugar hasta agotarse, ya que por el esfuerzo pueden presentarse problemas cardíacos; hidrátese continuamente y, sobre todo, realice ejercicios entre 15 y 30 minutos mínimo, todos los días.
Después de los 40 años, es necesario realizarse chequeos médicos previos.
Prepare su cuerpo para el deporte. Estírese por lo menos 15 minutos antes y después del ejercicio. El deporte no puede ser una práctica solo de fin semana, debe ser sostenido (diariamente), progresivo en intensidad. Antes de practicarlo, conozca bien la técnica.
El dolor en alguna zona del cuerpo es el indicio de que no está realizando el ejercicio correctamente. En el caso de presentarse alguna lesión, el especialista recomienda reposo absoluto, tener el miembro elevado, ponerse hielo, vendarse y tomar un analgésico. Si es que el dolor no calma acuda al traumatólogo enseguida. (ED)



Medicamentos para estar en forma no son eficientes

Cualquier tratamiento debe acompañarse con dietas y nuevos estilos de vida radicales

Estudios recientes realizados por la University of South Florida College of Medicine, sobre las pastillas o ayudas adelgazantes, demuestran que muy pocas tienen alguna efectividad y si es que la tienen, pierden todo su efecto si el paciente no realiza una dieta ni cambia su estilo de vida.
En otras palabras, no existe ni existirá, en un futuro cercano, una medicina que haga que el paciente pierda peso si este no reduce su consumo de calorías. Tampoco hay algún medicamento que acabe con la obesidad, ni siquiera con una dieta baja en calorías.
Generalmente, se puede perder del 5% al 10% del peso inicial, lo que mejoraría significantemente la salud del paciente, pero no lograría que una persona con sobrepeso obtenga un peso normal.
Según Frank Greenway, director médico del Pennington Biomedical Research Center de la Universidad Estatal de Louisiana, la obesidad es una enfermedad crónica. Debido a esto, las medicinas no son una solución a la obesidad, por lo menos, no solas.
Según Moyers, no se ha inventado aún una cura rápida para un problema tan complejo. "No se ha encontrado evidencia que muestre que las medicinas ayudan a educar a la población sobre la necesidad del ejercicio y los buenos hábitos alimentarios", enfatizó el especialista. (LM-Miami Herald Heath)

Ojo con la mala posición y los ejercicios muy bruscos

A la lumbalgia se le conoce como el dolor en la espalda. Se siente en la parte baja y proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región de la espalda. El dolor lumbar puede irradiarse desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda, una hernia o testículos u ovarios.
Los síntomas: sensación de hormigueo, quemazón o dolor agudo. Estas lesiones se dan por mala postura o por practicar deportes muy bruscos. (LM)


DESDE EL CONSULTORIO

Un nuevo esquema de peso y salud

No hay solución rápida para la pérdida de peso. La opinión de los expertos sobre la utilidad de la cirugía bariátrica para reducir el estómago las rutas de derivación entre estómago e intestino o la cirugía de bypass suenan interesantes. Se puede perder hasta 100 libras, pero no son suficientes, al igual que los deportes y las dietas, que a la larga pueden causar males físicos y psicológicos, el odio al cuerpo, desórdenes alimenticios y adicción al ejercicio.
Lo último es un efectivo enfoque: "Salud A, todo tamaño" (Health At Every Size-HAES). Incluye la aceptación de: diversidad natural de cuerpos en forma y tamaño, poca efectividad y peligros de perder peso haciendo dieta, importancia de comidas relajadas en respuesta a señales internas del cuerpo, contribución a la salud y a la felicidad de factores sociales, emocionales, espirituales y físicos.

¿Qué es un peso saludable?

La filosofía de HAES promueve el concepto de que un apropiado y saludable peso no se determina por un número en la balanza, por una tabla peso/estatura, ni calculando el índice de masa corporal o porcentajes de grasa. Define al peso saludable como el peso que una persona mantiene mientras busca un estilo de vida más satisfactorio y significante. Esto incluye, pero no se limita a comer de acuerdo a señales directas de hambre, apetito o saciedad, participar en sostenibles niveles de actividad física.
Para HAES, no todos tienen peso saludable. Lo que sostiene es que un movimiento hacia un sano estilo de vida, con el tiempo, produce un estado saludable.

¿Saludables con cualquier peso?

HAES tiene una visión holística de salud: promueve sentirse bien con uno mismo, comer de forma natural y relajada y ser activos. Sus puntos principales son:
Aceptación personal: afirmación y reafirmación de la belleza humana, sin importar las diferencias de peso, tamaño y forma.
Actividad física: apoyo para incrementar actividad social y placentera para así disfrutar más y mejorar la calidad de vida.
Comida normalizada: desechar reglas externas impuestas y regímenes de alimentación y lograr una relación pacífica con la comida, mediante el aprendizaje de comer en respuesta al hambre. El principal objetivo para los profesionales de la salud es ayudar a las personas a vivir saludablemente vidas más satisfactorias, cuidando y aceptando el cuerpo que tienen.

Salud a todo tamaño: principales componentes

Aunque HAES puede que no siempre ayude a las personas a adelgazar, aceptando este nuevo enfoque, podemos ayudar a ser más saludables a los individuos de todos los tamaños. Al no promover la pérdida de peso como objetivo principal, podemos prevenir a futuras generaciones de niños, mujeres y hombres el desarrollo de problemas alimenticios, el odio al cuerpo, probar riesgosas estrategias para perder peso y hasta morir.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Agosto/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el