La Comisión sobre Desarrollo Fronterizo entre Ecuador y Colombia se reunirá el próximo jueves en la ciudad colombiana de Ipiales, en el marco del mecanismo establecido por ambos paÃses para recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde marzo de 2008.
La cancillerÃa ecuatoriana informó hoy, en un comunicado, que en la reunión del jueves se evaluará el funcionamiento de una Comisión de Vecindad e Integración fronteriza.
Además,
en la cita de Ipiales se revisará un Plan de Desarrollo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza y se identificarán "acciones inmediatas de alto impacto simbólico" en esa región de la divisoria.
Asimismo, la Comisión sobre Desarrollo Fronterizo "evaluará y reactivará el mecanismo tripartito", entre Ecuador, Colombia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ejecuta acciones en favor de los desplazados por el conflicto interno colombiano.
A la cita asistirán, por la parte ecuatoriana, autoridades de la cancillerÃa, de la SecretarÃa Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del "Plan Ecuador" y de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI).
Por
Colombia acudirán representantes de la cancillerÃa, del Departamento Nacional de Planeación y de la Agencia Presidencial para la Acción Social, precisa el comunicado oficial difundido en Quito.
Además, han sido invitados a la reunión las autoridades locales de la provincia ecuatoriana de Carchi y del departamento colombiano de Nariño, fronterizas, asà como también del representante de la
Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Antonio AranÃbar.
La reunión de Ipiales es consecuencia de los resultados que los cancilleres de ambos paÃses (el ecuatoriano Fander Falconà y el colombiano Jaime Bermúdez) alcanzaron el pasado 9 de octubre, en esa misma ciudad, en la I Reunión de Implementación de la "hoja de ruta" para recomponer las relaciones diplomáticas.
Ecuador rompió su vÃnculo diplomático con
Colombia el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las
FARC ubicado en territorio ecuatoriano.
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuatro universitarios mexicanos y el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC), "Raúl Reyes". (EFE)