La agresión de un agente colombiano contra un comerciante informal de su paÃs al que creyó ecuatoriano generó ira y motivó el cierre del importante viaducto
Un nuevo incidente entre comerciantes informales y policÃas aduaneros en el lado colombiano provocó ayer el cierre del puente internacional de Rumichaca por más de 75 minutos. Esto bloqueó totalmente el paso de vehÃculos con mercaderÃa y pasajeros, lo que afectó el
comercio binacional.
Según testigos y la versión de las autoridades, el comerciante Luis Parra Estrada, de nacionalidad colombiana, quien se movilizaba en un carro con placas del Ecuador en Ipiales (Nariño), fue confundido como ecuatoriano y, sin mediar razón, maltratado brutalmente por un vigilante aduanero de la PolicÃa de
Colombia.
Según Parra, la autoridad le dijo: "¡Puendo ecuatoriano hijo de p..., te voy a matar!". Luego, procedió a agredirlo fÃsicamente a él y a su hijo, los detuvo y les propinó una paliza que fracturó las costillas del comerciante. Incluso, el agente le habrÃa colocado un arma en la boca.
Este acto agresivo generó la indignación de los comerciantes informales colombianos y ecuatorianos, quienes, en señal de rechazo, decidieron bloquear el viaducto internacional con un tráiler, obstáculos y llantas incendiadas.
El asunto amenazaba con tornarse violento y la medida indefinida. Sin embargo, la intervención y la mediación del personero municipal de Ipiales, Gustavo MartÃnez, asà como del jefe de la
PolicÃa Fiscal Aduanera, Jorge RodrÃguez, permitieron, a las 12:42, llegar a un acuerdo y permitir la rehabilitación de ese importante paso internacional colomboecuatoriano.
Este nuevo hecho puso al descubierto el deterioro de las relaciones entre autoridades y pobladores de la frontera, en donde aseguran que los policÃas de Migración, de Tránsito y Aduanera de ambos paÃses persiguen a ecuatorianos y colombianos en una suerte de xenofobia que podrÃa desencadenar hechos de violencia.
Muestra de ello es que, en las últimas horas, efectivos de la
PolicÃa de Migración del Carchi detuvieron a 51 labriegos colombianos que trabajaban en territorio ecuatoriano.
Los extranjeros fueron puestos a órdenes de la Intendencia de
PolicÃa del Carchi, cuyas fuentes dijeron que procederán a deportarlos.
Los campesinos detenidos, oriundos de la zona fronteriza de Cumbal, dijeron que, ante la falta de trabajo, se ven obligados a pedir empleo en fincas ecuatorianas, donde reciben un jornal de $6 diarios y alimentación.
Henry Tapia, jefe de Migración del Carchi, quien no precisó el número de labriegos colombianos que laboran sin documentos, señaló que continuarán con los operativos en los seis cantones del Carchi, donde los extranjeros desplazan a la mano de obra ecuatoriana.
Sin embargo, se estima que más 5 mil colombianos trabajan de lunes a viernes en los sectores de Carchi e Imbabura, aprovechando las ventajas del diferencial cambiario y las facilidades que tienen para laborar. (RC)