El combate a la criminalidad en la frontera común es uno de los temas clave en la agenda entre Colombia y Ecuador, que restablecieron plenamente sus relaciones el pasado 26 de noviembre, dijo este lunes el embajador de Bogotá en Quito, Fernando Arboleda.
"La seguridad es uno de los temas prioritarios en el manejo de las relaciones bilaterales en este momento", señaló Arboleda, quien próximamente presentará sus cartas credenciales al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Arboleda señaló que ya se encuentran "establecidas instancias y organismos de carácter binacional", como la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), "que desempeñan tareas conjuntas orientadas a la superación de este aspecto de la seguridad" en la zona limÃtrofe de 720 km.
El diplomático indicó a periodistas que esta cuestión abarca tanto el "control a la penetración de los grupos alzados en armas irregulares", como "la criminalidad en general".
El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que a partir de 2008 las FARC buscaron adquirir armas en Brasil, Ecuador y Venezuela, según correos electrónicos de un abatido jefe de esa guerrilla, y subrayó la importancia de "tener buenas relaciones con los vecinos".
Colombia y Ecuador restablecieron totalmente sus vÃnculos el 26 de noviembre, un año después de haberlos reactivado a nivel de encargados de negocios.
Quito rompió los nexos a raÃz de un bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en su territorio fronterizo, el 1 de marzo de 2008, que mató al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y a otras 24 personas.(AFP)
Más noticias:
-Embajador colombiano en Ecuador dice que seguridad será prioridad en relaciones