Red bancaria de Yunus
Cartagena. Unas 10 000 personas tendrán acceso, en su primera etapa, al Grameen Aval
Colombia, banco para los pobres creado el lunes en la ciudad caribeña de Cartagena por el nobel de la Paz de 2006, el bangladesí Muhammad Yunus, y la fundación filantrópica del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo.
La entidad fue formalizada en las horas previas a la apertura de la Cumbre de Microcrédito para América Latina y el Caribe 2009, que fue inaugurada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Yunus.
El banco colombiano de los pobres entrará en operación durante el segundo semestre de este año, según lo estipulado en el acuerdo de creación, que será seguido de decisiones en cuestiones comerciales y administrativas.
El monto del capital que aportará la fundación de Sarmiento no fue informado, mientras que el banquero colombiano dijo que la primera oficina de esta entidad podrá ser abierta en Ciudad Bolívar, populosa barriada del sur de la capital colombiana. "Buscamos prestar dinero a los sectores menos favorecidos de Colombia", insistió Sarmiento, cuya organización financiera tiene como cabeza al Banco de Bogotá.
El banquero observó que se trata de personas que "no calificarían para obtener un crédito bancario tradicional, pero que cuentan con ideas productivas, y el empuje y las ganas para ponerlas en marcha para salir adelante".
Como todos los bancos en el mundo que se han derivado de la iniciativa de Yunus, el de Colombia tiene el mismo fin: "proveer créditos sin garantías y con la mínima documentación necesaria". (EFE)