Una semana de actividades culturales y comerciales en Quito

Con varios eventos académicos, comerciales y culturales se celebrará desde hoy la relación bilateral, que coincide con los 203 años de independencia de Colombia.

El lema es optimista y, según afirma el embajador de Colombia, Ricardo Lozano, da cuenta del buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países.

En la realidad, es la primera semana de actividades conjuntas entre Ecuador y Colombia tras el Gabinete Binacional que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Su cartelera de eventos coincide con la celebración de los 203 años de la independencia de Colombia. Actividades académicas, comerciales, culturales…

Juan Luis Mejía y la Senacyt abren la semana reuniéndose hoy. Mejía es rector de la Universidad Eafit de Medellín y su visita está destinada a abrir líneas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre empresas e institutos públicos de investigación de las universidades públicas de los dos países.

Él también disertará sobre por qué Medellín pasó de ser la ciudad de Pablo Escobar a ser la ciudad más innovadora del mundo mediante proyectos tecnológicos, educativos y culturales.

Entre las otras actividades programadas, resaltan algunas: la noche del sábado 20 de julio, en el Teatro Sucre, la orquesta filarmónica de Bogotá, que ganó el premio Grammy en 2008, ofrecerá un concierto.

Isabella Santo Domingo vendrá para realizar una obra de teatro, basada en su exitoso libro Los Caballeros las prefieren brutas, obra que dio lugar a series para Sony Pictures Television.

Para el próximo domingo, a las 14:00, está programada, en el Teatro Nacional Casa de la Cultura, la presentación del mago Gustavo Lorgia, reputado por ser uno de los mejores del mundo.

También regresará a Ecuador un gran intérprete de vallenatos, Carlos Mario Zabaleta, junto a la cantante Mimi Anaya.

Se combinará con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Ecuatoriana, dirigida por María Luisa González, y con una comparsa colombiana del Carnaval de Negros y Blancos.

Entrevista

Ricardo Lozanoes, embajador de Colombia en Ecuador, destaca avances en la agenda política, comercial, turística y más.

155 proyectos concretos unen a los dos países

Tras el Gabinete Binacional, ¿en qué puntos concretos ha avanzado la agenda entre Colombia y Ecuador?

La agenda binacional es una de las más grandes que tiene Colombia con algún país: son 155 proyectos. Desde diciembre hay más de 30 logros. En infraestructura, por ejemplo, ya tenemos funcionado la ampliación del puente de Rumichaca. Se creó el centro binacional de atención en San Miguel, donde están unidas todas las oficinas que tienen que ver con el Comercio Exterior y la Migración de los dos países. Otra cosa muy importante en nuestra relación fue la terminación de la interconexión petrolera entre Orito y Lago Agrio, por donde ya está pasando petróleo del Putumayo al Ecuador. Ya se firmó el acuerdo interinstitucional en materia de becas. Ya firmamos el memorando de entendimiento para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos. Estamos revisando 43 pasos fronterizos para ver cómo se formalizan unos y cómo se fortalecen otros. En el campo comercial, se han capacitado más de 500 empresas pequeñas y medianas para que, de lado y lado, aprovechen la materia prima en su proceso. Ha habido, en definitiva, unas 20 reuniones bilaterales, de vicepresidentes; 15 reuniones ministeriales, de viceministros, reuniones técnicas. Estamos haciendo una reunión cada tres meses entre cancilleres para revisar toda la agenda binacional.

Se dijo que el turismo sería un punto clave en la relación bilateral. ¿En qué ha avanzado la agenda?

Ecuador y Colombia se han presentado conjuntamente en ferias de turismo en Brasil. Ahora lo que queremos es ensamblar operadores ecuatorianos con operadores colombianos para vender destinos turísticos hacia Europa y Estados Unidos. Poder hacer un Cartagena-Quito-Galápagos, por ejemplo. Vamos a buscar muchos operadores ecuatorianos y destinos ecuatorianos porque el año pasado vinieron 350 mil colombianos a hacer turismo. Somos el primer país emisor de turistas del Ecuador.

¿Esta semana están previstos eventos bilaterales que incluyan a la industria?

Tuvimos el lunes pasado un sector grande de autopartistas colombianos unidos con todo el sector del Gobierno para tratar de atraer inversión de autopartistas colombianos al Ecuador. Hay mucho interés en este sector para hacer una alianza estratégica, facilidades para las compañías colombianas que se quieran establecer aquí y combinar las autopartes para exportar a terceros mercados. Fueron tres días de agenda comercial hecha en Ecuador.



 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 15/Julio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el