IPIALES. Colombia y Ecuador activaron hoy en la frontera común las tres primeras comisiones de trabajo que previeron dentro del plan de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que consensuaron hace dos semanas en Nueva York.

La puesta en marcha de los comités fue anunciada por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, durante una conferencia de prensa conjunta con su par ecuatoriano, Fander Falconí, y otros altos cargos de ambos países.

Las comisiones o mesas de trabajo en seguridad y criminalidad, de desarrollo fronterizo y de asuntos sensibles "quedan instaladas y entran en operación a partir de la fecha", dijo Bermúdez en Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador.

Esta localidad, del departamento de Nariño, acogió la segunda reunión formal que los Gobiernos de ambos países celebran en los últimos 19 meses, que es el tiempo que Bogotá y Quito llevan sin relaciones diplomáticas.

Además de Bermúdez y Falconí, en la cita participaron los titulares de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y de Ecuador, Javier Ponce; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter Jennifer McCoy.

En coincidencia con esta cita gubernamental, decenas de comerciantes y transportistas de ambos países se manifestaron en el puente internacional de Rumichaca, que comunica a Ipiales con la ecuatoriana Tulcán, contra la crisis en la actividad comercial por efecto de la ruptura de relaciones y los controles en el paso.

Un auto fue incendiado por los manifestantes, que también bloquearon el tráfico con un camión articulado, informaron las autoridades policiales locales.

El canciller colombiano destacó que las delegaciones de Bogotá y Quito acordaron que la OEA y el Centro Carter asuman un papel de facilitadores en la mesa o comisión de asuntos sensibles.

Este comité será el responsable de gestionar cuestiones como la presencia guerrillera en el límite común, que fue el detonante de la crisis bilateral, que estalló el 1 de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano a una base de las FARC en el norte de Ecuador.

En esa acción, cuya responsabilidad asumió el presidente colombiano, Álvaro Uribe, murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Dos días más tarde, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones con su vecino del norte, al que acusó de agresión y violación de la soberanía nacional.

Bermúdez y Falconí se citaron para un tercer encuentro el 3 de noviembre próximo y decidieron reactivar en una semana la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), responsable de los asuntos comunes de seguridad y cooperación limítrofe. (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el