Si se regula el mercado de importaciones al estándar de 2007, las salvaguardias podrÃan desmontarse en un perÃodo de 180 dÃas
GRAFICO
Unos 180 dÃas más durarÃa la salvaguardia cambiaria que el Ecuador aplica a
Colombia. Asà lo dio a conocer la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, en una entrevista concedida a Radio Sonorama. Según indicó, la medida podrá desmontarse paulatinamente en ese perÃodo.
Mientras, el miércoles, el Ecuador anunció que solo 666 de las 1 346 subpartidas se regirán a las restricciones de importaciones aplicadas a los productos del paÃs vecino, con el fin de evitar el desvÃo de comercio. AsÃ, 680 quedan fuera de la medida, luego que la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) exhortara al Ecuador a hacer cambios a la salvaguardia. "Estamos de acuerdo con la CAN en que quizás es innecesario y demasiado fuerte también comprometer esas partidas y hemos quitado todas aquellas en las no podrÃa haber desvÃo de comercio", indicó Cely.
Ante ello, Manuel Chiriboga, del Observatorio de Comercio Exterior, explicó que las modificaciones adoptadas por el Gobierno responden a un llamado de atención internacional, ya que de lo contrario se estaba favoreciendo a terceros paÃses, en perjuicio de un importante socio comercial para el paÃs, como es Colombia.
Mientras tanto, en Colombia la decisión del Ecuador fue recibida con agrado. El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó en una entrevista al portal de noticias ADN, que esta es "una magnÃfica señal" enviada por el Ecuador. De todas maneras, indicó que Colombia aún no conoce de manera oficial la decisión tomada por su vecino del sur.
Plata explicó que al momento se está buscando desligar los temas comerciales de los polÃticos en la relación de ambos paÃses e invitó al Gobierno ecuatoriano a trabajar en conjunto "para llegar a soluciones amistosas".
Por su parte, Javier DÃaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) afirmó que "los acercamientos que han existido entre la ministra Cely y el ministro de comercio colombiano han provocado que no exista una retaliación grave en las exportaciones al paÃs del norte", indicó.
De todas maneras, en este mes de la aplicación de la salvaguardia no se ha sentido un cambio en el comercio entre los paÃses. De hecho, para algunos comerciantes la medida ha sido positiva. Este es el caso de Mario Carillo, comerciante, quien afirmó que "esta medida ha fortalecido la producción nacional y el consumo de artÃculos ecuatorianos que se ha incrementado en un 50%". Asà lo afirmó en relación a la comida para mascotas, que tiene un cupo de importación de $8,5 millones.
En la salvaguardia se mantienen cerámicas, prendas de vestir, entre otras. (JR)