Bogotá impuso aranceles a las importaciones de asia
Las exportaciones a Bogotá se han duplicado desde 2009 ya que es el principal comprador de productos nacionales dentro de la CAN. Consideran, sin embargo, que no hay suficientes estímulos
Tras el anuncio que hizo el presidente de Colombia, Juan Manual Santos, de imponer un arancel a las importaciones de textiles, el sector ecuatoriano mira con buenos ojos esta medida aunque se muestra cauteloso.
Santos indicó que el arancel será de $4 por cada kilo de calzado, confecciones y telas durante los próximos seis meses, sin descartar que éste podrá ser renovado con la finalidad de proteger la industria del país cafetero.
Según el mandatario, Colombia no puede permitir que en el libre comercio exista la competencia desleal. Agregó que en estos últimos tiempos algunas importaciones han crecido a precios inexplicables, por lo que los atribuyó a posibles casos de lavado de dinero y de contrabando.
Esta medida no será perjudicial para Ecuador ya que el arancel está dirigido a productos asiáticos que han inundado el mercado colombiano en los últimos años.
Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles puntualizó que si bien el arancel es positivo para el país, no hay que generar falsas expectativas ya que el sector no ha mostrado un dinamismo en la producción que ayude a que aumenten las exportaciones tanto en volumen como en dólares..
Sin embargo, ven como una buena oportunidad el mercado colombiano ya que es mayor comprador de la Comunidad Andina de Nacional. Las exportaciones a este mercado se han duplicado desde 2009 hasta 2012.
El crecimiento en este mercado pasó de $35,5 millones en 2009 a $75,5 millones el años que acaba de finalizar.
Asimismo, las oportunidades de negocios son grandes ya que el mercado colombiano necesita de insumos y productos elaborados que Ecuador puede ofrecer.
Para lograr satisfacer la demanda, el sector necesita de estímulos productivos y fiscales, inversión en tecnología y en capacitación, así como la firma de acuerdos comerciales, lo que a juicio de Díaz, al momento no existe.
Las salvaguardas, que el Gobierno impuso en 2009 hasta julio de 2010 con la finalidad de proteger la industria nacional, fueron vistas con buenos ojos por parte de la industria textil, pero esos resultados rindieron en el corto plazo, ahora necesitan seguridad jurídica para aumentar las inversiones.
Díaz informó a este Diario que mantuvo una reunión con el ministro de la Producción, Santiago León, para dar a conocer los problemas por los que atraviesa el sector para concretar acciones que impulsen la industria. (JMM)
Las cifras
El principal destino de las exportaciones textileras es Colombia, seguida de Venezuela y Perú.
Bogotá adquiere el 33,70% del total de las ventas externas.
Después de la CAN, La Unión Europea y Estados Unidos son los mercados más importantes.
Cifras de la industria señalan que 123 044 personas trabajan en todo el sector.
El año anterior, el sector participó con más de $103 millones en compras públicas