Colombia se excluirá de la Unasur si su presidente
Alvaro Uribe falta a la cumbre en la que se analizará el pacto que Bogotá negocia con Washington para permitirle el uso de bases militares, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.
"Si desiste de asistir a Buenos Aires, se margina y se excluye de todo el proceso de integración. No quiero ni imaginarme una tontería así", manifestó Ponce a un canal de televisión nacional al ser consultado sobre qué sucedería si Uribe no participa en ese encuentro.
En su cumbre de Quito del lunes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó una próxima reunión presidencial, posiblemente en la capital argentina, para tratar el acuerdo militar entre
Estados Unidos y
Colombia, que ha generado tensiones en la región.
Al encuentro será invitado Uribe, quien no concurrió a la cita de Quito debido a la crisis diplomática entre Ecuador y
Colombia que mantiene rotas las relaciones desde marzo de 2008.
Previamente la Unasur, cuya presidencia pro témpore fue asumida por Ecuador el lunes, dejó el tema en manos de ministros.
Ponce señaló que
el organismo "pidió que se dé una consulta de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, en el marco del Consejo Sudamericano de Defensa, y tenemos que definir en estos días en qué términos se haría esa reunión o si se va directamente a la reunión de presidentes de
Buenos Aires".
"Esa es la duda que finalmente persiste en los países a los que inclusive Uribe visitó para tratar de desmontar el problema", anotó.
La semana pasada el mandatario colombiano realizó una gira por siete países sudamericanos para explicar sobre los alcances del pacto militar que negocia con Washington. (AFP)