Por parte del BID
El Banco Internamericano de Desarrollo otorgó un préstamo por $ 250 millones para reformar el sistema de salud en Colombia. Esto se hará con un modelo basado en la prevención, informó el organismo en un comunicado este lunes.
Frederico Guanais, jefe del equipo del proyecto del BID, dijo: "Por un lado, el énfasis en el acceso a la oferta de servicios de atención primaria en salud facilitará la prevención, detección y el diagnóstico temprano de problemas de salud, lo cual permitirá que las personas busquen tratamiento a tiempo con mejores resultados y eviten intervenciones médicas costosas".
Según el Banco, aunque más del 90% de los colombianos están protegidos por un sistema de seguridad social en salud y el acceso a los servicios médicos se han ampliado, persisten deficiencias en la capacidad y calidad de la atención primaria y la medicina preventiva.
El texto dice: "Uno de cada dos colombianos ha usado una sala de emergencia en los últimos dos años, una alternativa que conduce a peores resultados en salud y a mayores costos que la atención primaria".
Según el BID, la reforma también ayudará a mejorar la atención en las poblaciones aisladas. (AFP)