Bogotá.
El Gobierno de Colombia quiere que la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el viernes próximo en Bariloche (Argentina) discuta también otros acuerdos internacionales que se han firmado en la región, dijo el canciller del país andino, Jaime Bermúdez.
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores advirtió nuevamente de que ni él ni el presidente Álvaro Uribe irán a la cumbre extraordinaria de la Unasur, el próximo 28 de agosto, "a consultar nada" sobre el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
"El acuerdo se cerró", recordó Bermúdez en una entrevista que aparece en la más reciente edición de la revista Semana, que hoy entró en circulación.
"Pero sí queremos una discusión sobre temas comunes, como los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo", enfatizó el canciller colombiano, sin ofrecer detalles.
Bermúdez insistió en que el acuerdo de
Colombia con
Estados Unidos, cuyos militares podrán acceder a por lo menos siete bases del país andino, es para defender al primero "de
narcotráfico y terrorismo".
"Las operaciones de combate las harán los colombianos, pero se prevé un acompañamiento de norteamericanos", agregó el funcionario, para quien el objetivo del convenio negociado es el de "aumentar la capacidad técnica", no de incrementar la presencia de militares estadounidenses, de los que, dijo, "hoy sólo hay 71", más unos "400 (contratistas) en promedio al mes".
El titular colombiano de Exteriores consideró que este acuerdo de cooperación militar no ha aislado a su país.
Colombia tiene con Brasil una "alianza especial", con
Chile firmó un tratado de libre comercio y un acuerdo de seguridad, y el presidente de
México, Felipe Calderón, ha viajado dos veces al país, y con
Perú "la relación es inmejorable", indicó luego.
En el caso de
Venezuela, que dejó en suspenso las relaciones con
Colombia, Bermúdez señaló que la postura de su país es la de obrar "con firmeza para defender los intereses nacionales, con prudencia para no caer en provocaciones y con audacia para explorar opciones".
En cuanto a Ecuador, afirmó: "seguimos abiertos a la facilitación del Centro Carter y la OEA (Organización de Estados Americanos)".
El ministro añadió que
Colombia explora "mecanismos de acercamiento" con Quito, que mantiene rotas las relaciones con Bogotá desde marzo de 2008, en represalia por el bombardeo colombiano a una base guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) en el país vecino. (EFE)