Los miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas del conflicto armado no deben ser excluidos de las audiencias sobre ese tema que tendrán lugar próximamente en Cuba, aseguró el Gobierno de Colombia.
"Como resultado de su participación en el conflicto hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de graves violaciones a los DDHH e infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) y que, por ello, no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos", dijo la delegación de paz del Gobierno en un comunicado.
El equipo que lidera el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle recordó que las delegaciones de víctimas que acudirán a los diálogos de La Habana deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH registradas a lo largo del conflicto interno.
El tema de víctimas será abordado por las partes en el cuarto punto de negociación de la nueva ronda que comenzará el próximo 12 de agosto.
La delegación del Gobierno colombiano recordó que la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional se encargan de la selección de representantes de las víctimas para garantizar el cumplimiento de los criterios de selección.
Además, reiteró la decisión del Ejecutivo de escuchar a las víctimas sin restricción ni discriminación alguna, a través de los distintos mecanismos de participación, y que ni ha vetado, ni vetará a ninguna víctima que aspire a ser escuchada.
Cerca de 4 000 propuestas sobre víctimas fueron ecibidas por la mesa de conversaciones y representantes de ellas serán escuchadas en Cuba, según acordaron las partes en junio pasado.
El primer grupo de víctimas comparecerá ante los negociadores del Gobierno y de las FARC el 16 de agosto en la capital cubana.
Desde que comenzaron los diálogos en La Habana en noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos parciales sobre tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.
Después del tema de víctimas, las partes tratarán el punto relativo al fin del conflicto, último del proceso, más uno adicional sobre implementación, verificación y refrendación de lo acordado. (Efe)