El canciller de Colombia,
Jaime Bermúdez, solicitó hoy en Quito a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su cooperación para evitar la presencia de guerrilleros fuera del territorio colombiano, como según Bogotá ocurre en Venezuela.
"Colombia viene con toda la disposición, muy clara, de pedir que haya un mecanismo eficaz de cooperación para que ni las FARC ni el ELN ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo", expresó el diplomático.
A su arribo a Quito para una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur, Bermúdez dijo a la prensa que "nosotros tenemos muchas evidencias, mucha información" sobre la presencia activa de unos 1 500 guerrilleros colombianos, incluidos algunos dirigentes, en Venezuela.
Esa acusación planteada por Bogotá ante la
Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de julio pasado provocó la ruptura de relaciones por parte de Venezuela, que la niega.
El ministro colombiano agregó que "vamos a ver cómo se desenvuelve la reunión" de la Unasur, que fue convocada por Ecuador a pedido de Venezuela en su calidad de presidente pro témpore del organismo, para buscar un diálogo entre Caracas y Bogotá.
Bermúdez insistió en que "sinceramente no tengo muchas expectativas" en cuanto a la cita por varias razones, como la ausencia del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.(AFP)
Más noticias:
12:50 l Venezuela propone plan de negociación polÃtica para poner fin a guerra Colombia
11:15 l Bermúdez dice no tener mucha expectativa sobre reunión
10:41 l Chile: Unasur intentará 'hacer lo mejor' para superar la crisis
-Unasur: Bogotá y Caracas con más pruebas