El gobierno de Colombia informó que destinación de $18 millones para combatir la sequía que azota el norte del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas para responder a esta contingencia, informó el estatal Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), en un comunicado de prensa.
El Niño", que se caracteriza por altas temperaturas en el Pacífico y que afecta el clima de otras regiones, ha traído como consecuencia la muerte de ganado, pérdida de cultivos, numerosos incendios y el racionamiento de agua en el Caribe colombiano.
Actualmente, se reportan 7 departamentos y 48 municipios de la Costa Caribe con afectación importante por la escasez del líquido vital.
Entre los departamentos afectados se encuentran Guajira, Córdoba, Cesar, y Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, de acuerdo con la entidad.
El anuncio de la asignación de recursos para mitigar el efecto de El Niño, coincide con las previsiones nada alentadoras del Ideam para el resto del año.
l fenómeno climático tendrá su máximo impacto en el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015, afirmó el director del instituto, Omar Franco, en el texto.
Ante la gravedad del asunto, el presidente Juan Manuel Santos programó un Consejo de Ministros eque se reunirá mañana para evaluar la situación en esa zona del país.
“Infortunadamente para Colombia, el Niño ha sido un fenómeno que nos ha golpeado muy duro", dijo Santos en un comunicado de Presidencia.
Según el Ideam, en lo que va de 2014, Colombia ha padecido 642 incendios forestales, en 277 municipios. (AFP)