La declaración fue suscrita por ecuador el año pasado

El presidente Juan Manuel Santos será testigo del acto en el diario El Tiempo, en el que autoridades de todo el país se comprometerán a garantizar la libertad de expresión

Alcaldes y gobernadores de todas las regiones de Colombia y de diversas corrientes políticas suscribirán hoy, con el presidente Juan Manuel Santos como testigo, la Declaración de Chapultepec.

Con esa declaración, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insta a todas las autoridades del continente a proteger la libertad de expresión en sus respectivas jurisdicciones.

La firma del documento tendrá lugar en las instalaciones de diario El Tiempo, a instancias de Roberto Pombo, su director y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP.

Una nota del rotativo publicada ayer destaca que eso le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a esos mandatarios con la defensa de libertades públicas en todo el país, en especial en aquellas regiones en las que los actores violentos tienen influencia.

La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios que promueve la defensa de la libre expresión en el continente americano, tema sobre el que la SIP ha logrado grandes avances desde hace dos décadas.

En varios países se ha logrado eliminar protecciones especiales para algunas autoridades, porque atentaban contra la libertad de prensa. También se han reformado leyes perniciosas.

En el caso colombiano, en donde el presidente Santos ya la suscribió, al acoger la declaración, alcaldes y gobernadores hacen pública su adhesión a esos principios y se someten a la vigilancia de los medios y de la sociedad para su cumplimiento.

Por la SIP asistirán su presidente, Jaime Mantilla, del Diario HOY de Quito; Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec, del diario La Prensa de Honduras, entre otros.

La declaración fue adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México en 1994.

En lo medular, establece que es tarea del periodismo buscar y difundir información, ideas y opiniones en uso de la libertad de expresión, para contribuir a que cada ciudadano ejerza a plenitud esa libertad y su derecho a la información, factor imprescindible para la toma de decisiones.

Para cumplir ese rol, dice la declaración, la prensa debe contar con todas las garantías para recoger y divulgar las noticias de manera libre e independiente.

Otro requisito si ne qua non, es un Poder Judicial independiente, que asegure el respeto a los derechos humanos y la vigencia de instituciones democráticas.

Son obligaciones de la prensa promover los valores de la democracia y defender el derecho de cada uno a expresarse en libertad, sin temor a represalias de ningún tipo u origen.

La prensa debe reconocer en tiempo y forma sus errores y estar dispuesta a publicar información y análisis críticos acerca del periodismo, así como las opiniones que discrepen con los puntos de vista de un periodista o de una empresa editorial y los hechos que pueden dañar sus intereses.

La efectividad de la tarea periodística la determina el nivel de confianza de los lectores, que son su máximo tribunal, señala la declaración. (MEVO)

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 21/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el