Crisis con Venezuela
Bogotá.
Colombia prevé ampliar y mejorar una pequeña base militar que existe en La Guajira, fronteriza con
Venezuela, para que albergue entre 800 y mil uniformados; además, planea la activación de dos batallones aéreos en otras zonas fronterizas.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, visitó el lugar donde el Régimen de Álvaro Uribe pretende construir también un centro de atención integral para las comunidades fronterizas.
Silva detalló que la base cuenta ahora con apenas 50 militares y que hay un puesto de la Policía con seis uniformados en condiciones precarias.
El funcionario no indicó cuándo prevé poner en marcha el proyecto, pero se mostró confiado en poder hacerlo a inicios de 2010. Sí precisó que los recursos saldrán de un impuesto que se cobra a los colombianos con patrimonios superiores a los $1,5 millones.
La Guajira y otras regiones colombianas que limitan con Venezuela son las que más sufren los efectos de las tensiones entre ambos países. En la frontera se han producido en las últimas semanas varios incidentes violentos, con más de una decena de muertos, y sus habitantes son los más perjudicados por la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de congelar el comercio con Colombia. (EFE)