El presidente de Venezuela Hugo Chávez arremetió el domingo pasado nuevamente contra Colombia y acusó a su par Ãlvaro Uribe de impedir que el chavismo llegue a su territorio
BOGOTÃ. El Gobierno colombiano anunció ayer que la injerencia del presidente venezolano,
Hugo Chávez, frente a las polÃticas de
Colombia serán llevadas al seno de la
Organización de Estados Americanos (OEA).
Asà lo dijo ayer el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, quien recordó que su Gobierno rechaza las declaraciones emitidas por Chávez el domingo pasado. El mandatario venezolano, durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, aseguró que su homólogo colombiano,
Ãlvaro Uribe, realiza acciones concretas que impiden "que el chavismo llegue a Colombia". "La burguesÃa colombiana no quiere que esta palabra mÃa llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oÃda por el pueblo de Colombia. Por eso, nos satanizan tanto", destacó el mandatario venezolano, quien también acusó a Uribe de permitir que fuerzas "gringas" operen en toda Colombia.
Afirmó que hará una investigación de las inveriones colombianas en
Venezuela y ordenó a la ministra venezolama de Información, Blanca Eckhout, hacer todo lo necesario para que sus propuestas se difundan en territorio colombiano.
Chávez aclaró que sus ideas pueden llegar si es que se logra "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos".
Inmediatemente, la CancillerÃa de Colombia emitió un comunicado expresando su posición: "El Gobierno nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado hoy (domingo pasado), públicamente, por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", señaló el texto fechado en Washington, desde donde fue leÃdo la noche del domingo por el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.
Según Bermúdez, Hoyos será el encargado de llevar este tema al Consejo Permanente de la OEA.
De su lado, el embajador colombiano afirmó que mañana se presentará una denuncia formal durante la sesión de la organización. En declaraciones concedidas al diario colombiano El Tiempo, Hoyos manifestó que el discurso de Chávez es "insultante" y " grosero", pues "está hablando de una abierta intervención en la polÃtica de Colombia".
Este nuevo enfrentamiento entre Caracas y Bogotá se produce a pocos dÃas de que se inicie la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericans (Unasur), que se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche para analizar el acuerdo negociado entre Colombia y los EEUU sobre el uso de bases militares y otros temas de la región, como armamentismo y presuntas relaciones de Gobiernos con la guerrilla y lucha contra el terrorismo. (VET)
El Perú apoya tesis colombiana
El Gobierno del
Perú expresará en la cumbre extraordinaria de la
Unasur que se realizará en la ciudad de Bariloche (sur de la Argentina) su respaldo al uso de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos, informó ayer el canciller José Antonio GarcÃa Belaunde. Mientras presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó ayer un "duro debate" en la cita de los representantes del bloque del Sur. Por otro lado, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, fue claro al decir que su paÃs no va a la reunión a consultar nada, y que tanto él como el presidente Ãlvaro Uribe están dispuestos a mantener un diálogo franco y respetuoso sobre su convenio con Washington y sobre otros temas de interés en la región. (EFE-AFP)