Hubo reacción a declaración de fiscal
BOGOTA.
Colombia no ahorrará esfuerzos para defender y proteger a los funcionarios públicos y militares que podrÃan ser afectados por medidas de la
FiscalÃa del Ecuador por el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las
FARC en ese paÃs, advirtió ayer el Gobierno.
"El Gobierno, en cabeza del presidente Alvaro Uribe, definió una polÃtica de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la FiscalÃa ecuatoriana", advirtió un comunicado del Ministerio de Defensa.
"En esa polÃtica, se establece que Colombia no ahorrará esfuerzos en la defensa y la protección de todos y cada uno de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas", agregó el documento.
La nota oficial señala que, "cumpliendo el compromiso asumido con la defensa judicial de nuestras Fuerzas, quienes sean agredidos de esta manera pueden tener la tranquilidad de que el ministro y el Ministerio en su conjunto tienen la firme decisión de no dejar prosperar esas afrentas".
El comunicado alude a declaraciones a la prensa del fiscal ecuatoriano Washington Pesántez, en las que manifestó que está analizando medidas judiciales contra militares y funcionarios colombianos, incluso contra el propio Uribe, por el ataque militar del 1.º de marzo de 2008.
En ese bombardeo al campamento del número dos de las FARC Raúl Reyes, a pocos metros de la zona fronteriza y en territorio ecuatoriano, fallecieron además del jefe rebelde otras 24 personas, entre ellas, un ecuatoriano y cuatro mexicanos. Y se abrió un juicio penal. (AFP)