El presidente de
Colombia,
Ãlvaro Uribe, desmintió las acusaciones realizadas esta semana por parte de su homólogo ecuatoriano,
Rafael Correa, en las que este acusaba a Bogotá de no desplegar a sus fuerzas de seguridad a lo largo de la frontera entre ambos paÃses, para luchar contra el narcotráfico, lo que obliga al Ecuador a efectuar un despliegue adicional de efectivos en esa zona.
Según Europa Press, Uribe contradijo las acusaciones de Correa, realizadas en una entrevista en Caracas, que publicó el martes.
El mandatario colombiano se refirió en concreto a la captura, por parte de uniformados ecuatorianos, de un submarino que era usado por los cárteles para transportar grandes cantidades de droga. "Quiero contarle al presidente Rafael Correa que las Fuerzas Armadas del Ecuador decomisaron este submarino gracias a información de la Armada colombiana. Me habÃan pedido que no lo dijera, pero lo digo", afirmó Uribe en declaraciones recogidas por el diario colombiano El Espectador.
"Es una demostración de que Colombia no está abandonando la frontera. Al contrario, es que estamos cooperando, como tiene que ser entre los paÃses. QuerÃa hacer esas dos anotaciones, porque me preocupa que de pronto el presidente Correa esté mal informado", añadió el mandatario.
El pasado martes, Correa afirmó que esta supuesta falta de presencia de fuerzas de seguridad colombianas en la frontera obligaba a Quito a realizar su trabajo y el de Bogotá, y que a este esfuerzo suplementario su paÃs habÃa de dedicar $100 millones anuales, una quinta parte de los efectivos militares ecuatorianos y el 13% de sus agentes de PolicÃa.