BOGOTÃ. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, anunció este viernes que en RÃo de Janeiro fue
capturado Néstor Ramón Caro Chaparro, sindicado de ser un importante narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos.
El narcotraficante, por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecÃan una recompensa de cinco millones de dólares, fue
capturado en la mañana de este viernes cuando se encontraba en una playa del exclusivo sector de Ipanema, indicó por su parte la PolicÃa en un comunicado.
El mismo destacó que la captura de Caro, alias 'Felipe', se logró gracias a la cooperación entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la PolicÃa Federal de
Brasil, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policÃa colombiana.
El 26 de setiembre de 2001 una corte de Nueva York lo acusó formalmente de los delitos de lavado de dinero y tráfico de más de cinco toneladas de cocaÃna hacia Estados Unidos, recordó el informe, que señaló que enviaba "grandes cargamentos de cocaÃna desde
Colombia a través de Brasil".
Por su parte, la
FiscalÃa General de Colombia expidió el 28 de febrero de 2005 una orden de captura con fines de extradición contra el señalado narcotraficante, de 42 años.
Según la PolicÃa colombiana, tras la captura de Caro y la de Ramón Quintero Salamanca, alias 'RQ', el miércoles en Quito, "sólo queda pendiente la detención de Carlos Alberto RenterÃa Mantilla, alias 'Beto RenterÃa'", de los narcotraficantes colombianos más buscados.
Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, fue deportado a Colombia el miércoles y recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro), a la espera de su extradición.
Según la PolicÃa colombiana, con la captura de 'RQ' se desarticuló una de las principales organizaciones criminales y de
narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaÃna hacia Estados Unidos y España, a través de Ecuador y Panamá. (AFP)
Más noticias:
13:05 l Ecuador deporta a Colombia a un allegado del narcotraficante Ramón Quintero