BOGOTÃ. Una comisión del Congreso colombiano citará al ex presidente Ernesto Samper para interrogarlo acerca de una denuncia que lo vincula con el asesinato del dirigente polÃtico Ãlvaro Gómez Hurtado, según declaraciones de un legislador conocidas hoy.
Gómez Hurtado, uno de los más importantes lÃderes de la derecha colombiana durante el siglo pasado y varias veces candidato presidencial, fue asesinado por pistoleros el 5 de noviembre de 1995 cuando salÃa de una universidad de Bogotá de la que era profesor.
Un narcotraficante extraditado en 2007 a Estados Unidos, Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", originó un gran escándalo el año pasado cuando en una indagatoria afirmó que otros narcotraficantes le contaron que el crimen habÃa sido instigado por Samper, que gobernó de 1994 a 1998.
Según el mafioso, que fue miembro del cartel del Norte del Valle, el asesinato buscaba "desviar la atención del paÃs", pues el gobierno enfrentaba una gran crisis por investigaciones de la FiscalÃa General que constataron el ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial de Samper.
El ex mandatario, del Partido Liberal, asegura que las acusaciones del mafioso son una "infamia" y dice que está dispuesto a comparecer ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de investigar a los ex presidentes y al jefe de Estado en ejercicio.
El congresista al que le correspondió la instrucción del caso, Augusto Posada, dijo que el comité decidió citar a Samper y que la fecha de la diligencia se definirá después de que el Congreso inicie el próximo perÃodo legislativo, el 20 de julio.
Posada comentó que Samper debe acudir al llamado que le hará el comité "al ser el objeto de la investigación", mientras que su entonces ministro del Interior, Horacio Serpa, actual gobernador del departamento de Santander, será llamado en calidad de testigo, pues no tiene fuero.
"Rasguño" afirmó en un interrogatorio que le hicieron en Estados Unidos miembros de la Comisión de Acusación que Serpa también está implicado en el crimen.
Samper pidió el año pasado a la FiscalÃa que agilice las investigaciones porque considera que el asesinato de Gómez Hurtado se relaciona con un supuesto complot contra su gobierno.
De acuerdo con Samper, Gómez Hurtado fue asesinado por personas que estaban planeando un golpe de Estado, pues el dirigente conservador se negó a participar en el complot, aunque era uno de los principales lÃderes de la oposición.
El caso del asesinato volvió hace algunas semanas a llamar la atención a raÃz de denuncias de la familia del polÃtico conservador sobre amenazas de muerte.
Un sobrino de Gómez Hurtado, el congresista Miguel Gómez MartÃnez, salió de Colombia el mes pasado tras denunciar un inminente atentado en contra suya tras ser publicadas por la prensa las declaraciones de "Rasguño".
El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que las amenazas contra la familia de Gómez Hurtado provienen de sectores radicales de derecha.
Aunque Gómez Hurtado defendió una ideologÃa de derecha, en las investigaciones del asesinato siempre se ha descartado la autorÃa de la guerrilla izquierdista y se considera que sectores de ultraderecha fueron los responsables. (dpa)
en
Explored
Publicado el 15/Julio/2011 | 13:26