Cumbre de la Alba
La Habana. El presidente
venezolano,
Hugo Chávez, suscribió ayer en
La Habana 285 acuerdos por unos $3 200 millones con Cuba y visitó a su mentor políticos Fidel Castro, en vísperas de la
Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) creada por ambos hace cinco años.
Chávez mantuvo conversaciones informales con su homólogo Raúl Castro la noche del viernes, tras su arribo a la Isla, en el marco de una visita de tres días en la que también conmemorará los 15 años de su primer viaje a Cuba, cuando aún no era presidente, y un lustro de la ALBA, fundada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana.
"Fidel está mejor que nadie. Yo le dije a Raúl que nos va a enterrar a todos nosotros", señaló el mandatario en broma al presidente cubano e insistió en que tratará de convencerlo para que asista a la Cumbre, que se desarrollará entre hoy y mañana.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. El intercambio comercial podría llegar a los $7 000 millones este año, según cifras del ministerio de Economía venezolano. En 2008 fue de $4 892 millones, de acuerdo con cifras oficiales cubanas.
Buena parte de ese monto está relacionado con el intercambio de petróleo por servicios, que engloba la entrega de 115 000 barriles diarios de crudo por el trabajo de 42 000 colaboradores cubanos, principalmente médicos, paramédicos, maestros e instructores deportivos.
En tanto, todo quedó listo para el encuentro de los líderes bolivarianos. En la agenda de la ALBA está prevista que los nueve países miembros aborden el acuerdo alcanzado por los
EEUU con
Colombia para el uso de siete bases militares. Además, emitirán una nueva condena al golpe de Estado en
Honduras que derrocó a su aliado, Manuel Zelaya. (AFP)