CARACAS El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que desplegó unidades militares en la frontera y está "alerta" a "una amenaza de guerra" de Colombia, afirmando además haber investigado las denuncias colombianas sobre guerrilleros en su territorio sin encontrar "nada".

"Hemos desplegado unidades militares, aéreas, de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población", dijo Chávez telefónicamente a la televisora estatal VTV, sin entregar detalles sobre la cantidad de efectivos desplazados.

La decisión se adoptó porque el saliente presidente colombiano Álvaro Uribe "es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan", dijo, reafirmando su posición sobre un ataque armado por parte de Colombia.

"Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra", agregó Chávez, que rompió relaciones con Colombia la semana pasada luego de que el Gobierno colombiano denunciara que hay guerrilleros que se refugian en Venezuela.

Chávez aseguró que sus militares revisaron los sitios donde Colombia asegura que se esconden guerrilleros, pero que sólo se ha detectado "una piedra" y "una casa vieja".

El mandatario se refirió a las acusaciones del embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, que presentó información que según él prueba la presencia "activa" de unos 1 500 guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Hemos dado una vuelta en avión buscando algunos puntos. En una de las coordenadas que dio Hoyos allá en la OEA hay una piedra. Yo le dije a los camaradas que levanten la piedra, a lo mejor debajo hay un túnel", ironizó Chávez.

"Aquí tengo una grabación de uno de los tantos lugares señalados por el energúmeno ése. Hay una casa vieja con un galponcito abandonado que señalaron como el gran campamento bolivariano", añadió.

Uribe, por su parte, reivindicó este viernes las denuncias sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela y aseguró que se requiere "tener osadía para denunciar internacionalmente a los terroristas".

La Fuerza Aérea de Colombia, además, anunció que el sábado pondrá en funcionamiento una base militar aérea que tendrá entre sus tareas la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas en esa zona.

Chávez, también este viernes, denunció que el jueves se detectó la incursión de un helicóptero colombiano en espacio aéreo venezolano, a la vez que anunció la creación de unos nuevos "distritos militares" para defender y custodiar la frontera común, que tiene unos 2 200 km y está en zona selvática.

Pese a todo, el presidente venezolano insistió en su postura de esperar una recomposición de las relaciones una vez que asuma el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto, y se refirió a la mediación internacional que se adelanta.

"Si hiciera falta un grupo de países que avance con nosotros hacia la paz plena, hacia la paz con Colombia, nosotros estamos dispuestos", dijo Chávez.

Sin embargo, apostó porque pueda darse "un diálogo directo" entre Colombia y Venezuela, si el "presidente Santos no viene con la misma actitud del presidente Uribe".

El jueves, una reunión en Quito de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para abordar la crisis finalizó sin consenso debido a las hondas divergencias entre las posiciones planteadas por Colombia y Venezuela, y se limitó a convocar a una próxima cumbre de mandatarios para tratar el tema.(AFP)

Mas noticias:

08:46 l Uribe defiende decisión de 'denunciar internacionalmente a los terroristas'
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el