El ex funcionario de Gobierno y lÃder de la Brigada Simón BolÃvar (BSB),
José Ignacio Chauvin, declaró para un medio local que retomará los contactos con las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para gestionar la liberación del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por esa guerrilla hace once años.
"Hay que retomarlo por Pablo Emilio (Moncayo). Lo haré a tÃtulo personal, y si tengo que ir a la cárcel mil veces, iré", dijo José ChauvÃn, ex secretario del Ministerio de Gobierno, al diario El Universo.
ChauvÃn está implicado en un proceso por supuestos nexos con el
narcotráfico, y hace una semana recobró su libertad amparado en un hábeas corpus tras cinco meses de detención.
El ex funcionario confesó su amistad con el abatido jefe insurgente Raúl Reyes y dijo haberse reunido en siete ocasiones con él para facilitar la entrega de rehenes, entre ellos la de Moncayo, un cabo del Ejército colombiano que lleva once años en poder de los rebeldes.
ChauvÃn aseguró que perdió contacto con las FARC tras la muerte de Reyes, abatido en un operativo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, origen de una crisis que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos paÃses.
"Lamentablemente, ya no (tengo contacto)", afirmó el ex funcionario, pero ratificó su intención de hablar nuevamente con la guerrilla para conseguir la liberación de Moncayo.
En abril, las FARC anunciaron que lo entregarÃan a una senadora de la oposición colombiana y al padre del militar, Gustavo Moncayo, quien desde hace dos años realiza una campaña pública de marchas por Colombia y giras internacionales por la liberación de su hijo.
Sin embargo, Bogotá exigió que la entrega se hiciera a través de la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica. (AFP)